Rss Feed
  1. Rodaballo al horno

    martes, 30 de marzo de 2010

    Estamos en Semana Santa y como manda la tradición hay que abstenerse de comer carne ciertos dias. Así que aqui dejo una receta sencilla de pescado, un rodaballo al horno delicioso, acompañado con unas patatas a lo pobre. Esta receta también se puede elaborar con lenguado.


    1 rodaballo, 100 ml de vino blanco, 2 dientes de ajo, perejil, 1 guindilla, aceite y sal.
    Para las patatas: 600 gr de patatas, 2 pimientos verdes y una cebolla mediana.
    Precalentar el horno a 200 ºC. Mientras tanto preparamos las patatas: Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. En una sartén con un poco de aceite echamos las patatas y las freímos hasta que estén un poco doradas. En ese momento añadimos la cebolla en juliana y el pimiento verde en tiras. Sazonamos y freímos hasta que esté todo dorado y tierno. Reservamos.
    Mientras que se hacen las patatas vamos preparando el rodaballo, que es de suponer que ya lo traes limpio de la pescaderia. Untar el fondo de una fuente de horno con un poco de aceite. Echarle sal al rodaballo por ambas caras y colocarlo en la fuente. Pincelar por encima con aceite el pescado e introducirlo en el horno, ya caliente, y cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo, abrir el horno y verter sobre el pescado el vino blanco. Cerrar de nuevo y cocer 15 minutos mas. Pasado el tiempo de cocción apagar el horno y sacar el pescado. Colocarlo en una fuente con las patatas alrededor. Poner 3 cucharadas de aceite a calentar en una sartén. Pelar los ajos y picarlos en trocitos pequeños. Echarlos en la sartén y dorarlos junto con una guindilla picada también. Cuando estén dorados los ajos, apartar la sartén del fuego y echar el perejil picado, removerlo un poco con cuidado de que no se queme el perejil y echar el aceite rápido sobre el rodaballo. Servir caliente.
    Yo utilicé medio rodaballo porque la pieza entera era muy grande, pesaba 3 kilos y solo estabamos 2 personas para comer, de ahi que en las fotos salga la mitad nada mas.

    Print Friendly and PDF
    |


  2. Solomillo relleno de setas

    viernes, 26 de marzo de 2010

    Hoy os traigo una receta de las que tenía pendientes de hacer. La tenía anotada en mi libreta de recetas pero aún no la había hecho y cómo me arrepiento de no haberla hecho antes, porque el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Una combinación de sabores y una textura exquisita, os animo a que la hagais que vereis que rico queda.

    2 solomillos de cerdo (unos 600gr), media cebolla, 200 gr de setas, 6 cucharadas de aceite de oliva, 4 hojas de laurel, 4 dientes de ajo, 250 ml de vino tinto, sal y pimienta negra molida.
     

    Limpiar las setas y trocearlas en láminas muy finas. Picar la cebolla y en una sartén con 3 cucharadas de aceite sofreirla. Añadir las setas y salpimentar y cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo a menudo. Reservar. Abrir los solomillos en forma de libro y rellenar con las setas. Cerrarlos y atarlos con hilo de cocina para que guarden la forma. Echarles sal y pimienta por ambos lados.
    En una cacerola echar el aceite restante (3 cucharadas) y añadir el laurel y los ajos pelados y calentar hasta un dorar un poquito los ajos. En ese momento echar los solomillos y dorarlos por ambos lados hasta que adquiera un color uniforme. Regar la carne con el vino y cocerla a fuego vivo durante unos 20 o 25 minutos. Retirar la carne del fuego, eliminar con cuidado el hilo de cocina y cortar la carne en medallones gruesos. Colar el jugo que se haya formado en la cacerola y ponerla en un cazo. Añadir una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fria y calentar la salsa hasta que espese un poquito. Colocar los medallones de solomillo en una fuente y salsear con la salsa obtenida. Poner la salsa restante en un salsera y servir caliente. Y que aproveche!!

     
    Print Friendly and PDF
    |


  3. Pechugas rellenas de york y queso

    lunes, 22 de marzo de 2010

    Hoy toca una de mis recetas preferidas, sencilla de preparar y que está muy rica. Además que la carne de pollo tiene muchas propiedades: es fuente de calcio, fósforo, sodio, hierro y potasio; y proporciona vitaminas B1 y B2. Para esta receta he utilizado:

    2 pechugas de pollo grandes (unos 600 gr), 200 gr de bacon ahumado, 4 lonchas de jamon-york, 4 lonchas de queso de fundir (tipo sabanitas, tranchetes, etc), un bote de patatitas (350 gr), 200 ml de vino blanco, 1 pastilla de caldo de pollo, aceite y pimienta.


    En primer lugar partir cada pechuga en 4 filetes, obteniendo 8 filetes de pechuga. Coger un filete y colocar encima una loncha de jamón-york y una loncha de queso, cubrir con otro filete de pechuga y envolverlo con dos tiras de bacon. Repetir el mismo proceso con los demás filetes, obteniendo al final 4 pechugas rellenas. Cortar el bacon sobrante en trocitos y reservar.
    Poner en una sartén amplia o una cazuela, un poco de aceite a calentar, y cuando esté caliente introducir las pechugas. Espolvorear con pimienta recien molida y dorar por ambos lados las pechugas. Una vez doraditas añadir las patatas y el bacon picado. Echarle la pastilla de caldo desmenuzada y regar con el vino blanco. Cocer a fuego medio durante 25 minutos, con la sartén tapada, hasta que haya reducido el caldo y quede una salsita espesa. Servir caliente.

     
    Print Friendly and PDF
    |


  4. Pastel Sacher

    domingo, 21 de marzo de 2010

    Con motivo del dia del padre me hubiera gustado hacer una tarta algo mas elaborada para mi papá; pero por falta de tiempo (como siempre) tuve que improvisar algo rápido con los ingredientes que tenia en casa. Feliz dia de San José y felicidades a los padres!!, con retraso :(.

    Para la elaboración del bizcocho utilicé: 4 huevos, 120 gr de azúcar, 80 gr de harina, 40 gr de maizena, 20 gr de cacao en polvo y medio sobre de levadura Royal.
    Para el relleno utilicé 200 gr de mermelada de melocotón casera, que tenia guardada del año pasado cuando la hice.
    Para el glaseado: 150 gr de chocolate fondant y 100 gr de mantequilla.

    Batir las yemas con 100 gr de azúcar hasta que estén esponjosas. Montar las claras a punto de nieve con 20 gr de azúcar e incorporarlas suavemente a las yemas. Tamizar la harina, la maizena, el cacao y la levadura, todo junto y añadirselo a la mezcla de yemas y claras. Mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea. Verter la masa en un molde redondo, untado con mantequilla y harina y meter al horno precalentado a 180 ºC durante 25 minutos. Una vez cocido el bizcocho, desmoldar y dejar enfriar. Cortar el bizcocho en dos capas y rellenar con la mermelada caliente. Colocar la otra mitad del bizcocho. Derretir el chocolate con la mantequilla (al baño Maria o al microondas) y cubrir con el glaseado todo el pastel. Dejar enfriar un poco y decorar al gusto. Y listo para comeeerrr!! Para acompañar el cafe queda divino.
     


    Print Friendly and PDF
    |


  5. Tartaletas de fresas y mascarpone

    miércoles, 17 de marzo de 2010

    Ummm¡¡.. que ricas las fresas¡ Y la infinidad de recetas que puedes hacer con ellas. Siempre que me meto en la cocina repaso los productos que hay en la despensa y en el frigo y hoy me acordé que tenía unos moldes de tartaletas sin estrenar, una tarrina de queso mascarpone y unas fresas; y esto fue lo que se me ha ocurrido:

    2 láminas de hojaldre frescas, 250 gr de queso mascarpone, 2 claras de huevo, 50 gr de azúcar, 400 gr aprox. de fresas y gelatina de fresa.

    Precalentamos el horno a 200 ºC. Forramos los moldes de tartaletas (yo usé 8), con el hojaldre, presionando bien con los dedos para que se adapte al molde y cortando la masa sobrante. Reservamos. En un cuenco batimos las dos claras de huevo y batimos con las barillas hasta que estén espumosas. Añadir entonces el azúcar y seguir batiendo hasta que queden firmes. Incorporar entonces el mascarpone y mezclar hasta que quede una crema homogénea. Repartir esta crema en las tartaletas. Lavar las fresas y cortarlas en láminas. Colocar una capa de fresas sobre las tartaletas, de modo que cubran la superficie. Espolvorear con un poco de azúcar todas las tartaletas y meterlas al horno, cocinándolas unos 20 minutos a 200 ºC.


     
    Cuando estén doraditas sacar del horno y desmoldarlas. Calentar la gelatina de fresa en el microondas y pintar la superficie de las tartaletas. Dejar enfriar y listas para comer.

    Print Friendly and PDF
    |


  6. Setas al ajillo

    martes, 16 de marzo de 2010

    A veces las cosas sencillas son las que mejor saben y nos quedan. Este es el caso de las setas, que cocinándolas de la forma que las cocines siempre aciertas. Hoy nos las hemos comido salteadas al ajillo. Una forma sencilla de prepararlas, que nos puede servir de entrante o como plato único, acompañandolas despues con algo de fruta y quedas satisfech@. Esta receta no tiene ningún misterio, lo único es procurar elegir setas de buen aspecto y textura.

    400 gr de setas, 4 dientes de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

    Primero tenemos que limpiar las setas con un paño un poco húmedo para eliminar posibles impurezas. Ponemos una sartén al fuego y añadimos unas 5 cucharadas de aceite, dejamos calentar. Pelamos y picamos los ajos en láminas. Cuando el aceite esté caliente, añadir las setas y los ajos, salpimentamos y salteamos hasta que los ajos y las setas queden doraditos, removiendo de vez en cuando y procurando que los ajos no se quemen. Apartar del fuego y servir calientes.

    Print Friendly and PDF
    |


  7. Hoy va la cosa de recetas rápidas y que gustan. Para nosotros esta es una receta que nos gusta hacer para cenar a veces, porque es fácil de elaborar, lleva poco ingredientes y pierdes poco tiempo cocinando. Además que el contraste de la bechamel con la coliflor y el jamón picadito queda riquísimo.

    1 kilo de coliflor congelada, 500 gr de bechamel, 150 gr de jamón en taquitos pequeños, sal, pimienta y nuez moscada.

    Poner en una olla agua a calentar. Cuando arranque a hervir echar la coliflor congelada y un puñadito de sal. Una vez que vuelva a arrancar a hervir dejar cocer 8-10 minutos a fuego fuerte. Pasado el tiempo apartar del fuego y escurrir la coliflor. Ponerla en una fuente de horno, añadir el jamón picado (la cantidad que desees, yo puse 150 gr), y espolvorear con pimienta negra molida y nuez moscada al gusto. Mezclar la coliflor con el jamón, nivelar la superficie y cubrir con la bechamel, procurando que quede bien tapada la coliflor. Meter en el horno y gratinar hasta que esté dorada la superficie. Servir enseguida. Yo la acompañé con unos crujientes de jamón, y este fue el resultado:
     
    Print Friendly and PDF
    |


  8. Quiche de bacon y mozzarella

    miércoles, 10 de marzo de 2010

    Ya tenía ganas de hacer esta receta, y anoche vi la ocasión. Como tenía una lámina de hojaldre guardada en el frigo y unas cebolletas y no sabíamos que cenar, pues me puse manos a la obra. La había comido varias veces, pero nunca la había hecho, y la verdad es que queda deliciosa.


    1 lámina de hojaldre fresca, 2 cebolletas, 200 gr de queso mozzarella rallado, 200 gr de bacon en tiras, 85 gr de champiñones en conserva (una lata pequeña), 200 ml de nata de cocina, 3 huevos, sal, pimienta y un poquito de nuez moscada.

    Precalentamos el horno a 200 ºC. Extendemos la masa sobre el molde untado con mantequilla, ajustando bien los bordes y cortando la masa que sobra. Picamos la cebolleta en trozos pequeñitos, y en una sartén con un poco de aceite, la pochamos. Cuando esté pochadita añadimos los champiñones y el bacon. Salamos ligeramente y dejamos que se dore. Mientras tanto en un cuenco batimos los huevos, añadimos la nata y volvemos a batir. Añadimos entonces el sofrito de cebolleta, bacon y champiñones y mezclamos bien. Incorporamos el queso rallado, salpimentamos y echamos un poquito de nuez moscada molida. Batimos todo bien y echamos la masa en el molde sobre el hojaldre. Metemos al horno y horneamos a 200 ºC durante 20 minutos, hasta que el quiche esté cuajado y doradito. Sacamos del horno, desmoldamos y servimos.

     
    Print Friendly and PDF
    |


  9. Truchas rellenas

    martes, 9 de marzo de 2010

    Una receta de pescado muy jugosa y facil de hacer. Los ingredientes son para dos personas, si aumenta el número de comensales aumentaremos el número de truchas, siguiendo los mismos pasos que detallo a continuación, para cada trucha. Esta receta me la pasó mi cuñada, gracias!!



    2 truchas, 2 huevos, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, 50 gr de miga de pan, 50 gr de pan rallado, 200 ml de vino blanco, aceite y sal.

    En primer lugar se limpian las truchas, se le quitan las tripas sin abrirlas mucho, y se le quitan los ojos. Se dejan enteras con la cabeza y se reservan. A continuación, en un cuenco batimos los 2 huevos, añadimos los ajos picados finitos y el perejil picado muy menudito. Batimos y añadimos la miga de pan y vamos mezclando, incorporando ahora poco a poco el pan rallado y amasando hasta que quede una pasta mas bien dura.Colocamos 2 lonchas de jamón superpuestas una encima de otra y ponemos sobre éstas la mitad de la masa que hemos preparado. Enrollamos y hacemos lo mismo con las otras lonchas de jamón.
     
    Una vez formados los rollos, los introducimos en el vientre de la trucha, (un rollo para cada trucha). Atamos las truchas con hilo de cocina, para que no se les salga el relleno, y las salamos abundantemente, ya que la trucha es un pescado muy dulce.


    A continuación ponemos una sartén grande o una cazuela amplia al fuego y echamos un chorreón de aceite, introducimos las truchas y las freímos un poco por cada lado. En ese momento añadir el vino blanco y dejar cocer hasta que se haya evaporado el vino. Dar la vuelta de vez en cuando, con cuidado de que no se rompan. Una vez se haya reducido el caldo de cocción, sacar las truchas, quitarles el hilo de cocina y servir cubriéndolas con el jugo de la cocción.
    Print Friendly and PDF
    |


  10. Empanadillas de chocolate y nueces

    domingo, 7 de marzo de 2010

    Esta tarde estaba un poquito aburrido y organizando la cocina me acordé que tenía un paquete de obleas de empanadillas, una tableta de chocolate empezada y una bolsita de nueces abierta. Así que juntando todo, esto fue lo que se me ocurrió: unas empanadillas de chocolate. Utilicé:


    120 gr de chocolate con leche, 80 gr de nueces peladas, 20 gr de azúcar moreno, 16 obleas de empanadillas "La Cocinera" y un huevo.

    En el picador de la batidora picar las nueces y el chocolate troceado hasta que quede hecho grumos mas bien gruesos. Añadir el azúcar moreno y remover. Con esta mezcla rellenar las obleas, cerrarlas y presionar en los bordes con los dientes de un tenedor. Colocarlas en una placa de horno cubierta con papel vegetal y pincelarlas con el huevo batido. Espolvorear con un poco de azúcar moreno. Introducirlas en el horno precalentado a 180 ºC y hornear por espacio de 15 minutos hasta que estén doraditas. Como veis una recetilla sencilla pero el sabor es bastante bueno....


    Print Friendly and PDF
    |


  11. Pollo en su jugo

    jueves, 4 de marzo de 2010

    La receta de hoy un rico pollo con verduritas que se hace en poco tiempo y el resultado es para repetir. Yo la suelo hacer muy a menudo.


    Medio pollo troceado (500 gr aprox.), 1 cebolla, 1 pimiento verde, 400gr de tomate triturado, 4 hojas de laurel, 4 dientes de ajo, pimienta negra en grano, 1 pastilla de caldo de carne, 200 ml de vino blanco, sal y aceite.

    En una sartén o en una cazuela amplia poner un chorreón de aceite, que cubra el fondo solamente, para que la salsa no nos quede aceitosa. Poner a calentar y freír los trozos de pollo ligeramente salados. Mientras tanto pelar y picar la cebolla, pelar y picar los ajos, lavar el pimiento, quitandole las semillas y picarlo fino también. Cuando el pollo esté doradito añadir la cebolla, el pimiento, el ajo, el laurel, unos granos de pimienta y la pastilla de caldo desmenuzada. Tapar y dejar cocer a fuego medio, hasta que la verdura esté bien pochadita. Añadir entonces el tomate triturado y seguir cocinando hasta que esté deshecho el tomate. Echar entonces el vino blanco y dejar cocer hasta que se evapore todo el líquido y quede una salsa espesa. Rectificar de sal en el último momento si fuera necesario y servir caliente. Como guarnición lo puedes acompañar con unas patatas fritas o con arroz cocido.

    Print Friendly and PDF
    |