Rss Feed
  1. Tarta de galletas

    martes, 25 de enero de 2011

    Un "remake" de un clásico conocido por tod@s. ¿Quien no ha comido alguna vez esta deliciosa tarta hecha con crema pastelera, galletas y chocolate? Casi tod@s, ¿verdad?... Pues la receta que traigo hoy, está inventada por mi y es una versión diferente de esta tarta, con más cuerpo, no tan empalagosa y un poquito más vistosa.

     
    600 gr de galletas tipo Maria (3 paquetes), 500 ml de leche, 1 sobre de preparado de pudin, 8 hojas de gelatina, 40 gr de azúcar.
    Para el calado de las galletas: 200 ml de leche, 2 sobrecitos de infusión de vainilla y caramelo (marca Lipton).
    Para la cobertura: 100 ml de nata, 50 gr de mantequilla, 100 gr de chocolate fondant.
    Para decorar: barquillos de galleta con chocolate (32 piezas aprox), y mermelada de melocotón para pincelar.

    Empezamos elaborando el cuerpo de la tarta. Para ello forramos un molde desmoldable de 22 cm con papel vegetal. Ponemos a remojo las hojas de gelatina en agua fria. Elaboramos el pudin, separando de 500 ml de leche 6 cucharadas soperas y poniendo el resto de la leche en un cazo a calentar. Mezclamos las 6 cucharadas de leche con el sobre de preparado de pudin y con 40 gr de azúcar y removemos bien. Cuando la leche arranque a hervir, la apartamos del fuego y vertemos el preparado de pudin. Llevamos de nuevo al fuego y removemos constantemente hasta que la mezcla espese. Escurrimos las hojas de gelatina y se las incorporamos al preparado, mezclando bien hasta que se integren por completo. Apartamos del fuego y reservamos. Calentamos ahora en el microondas 200 ml de leche en un cuenco, y le añadimos los dos sobrecitos de infusión de vainilla y caramelo y lo dejamos reposar para que infusione.
    Procedemos ahora al montaje de la tarta. Cubrimos el fondo del molde con un poco de pudin, vamos mojando las galletas en la infusión de vainilla y las vamos colocando en el molde. Cuando tengamos una capa cubierta, vertemos de nuevo pudin y volvemos a cubrir con galletas remojadas, presionandolas un poco con la punta de los dedos para que se empapem bien. Y asi repetimos la operación hasta terminar el pudin, siendo la última capa de galletas. Una vez terminada metemos el molde en el frigorifico y lo dejamos hasta que cuaje bien y tenga cuerpo, de 3 a 4 horas. Lo ideal es prepararlo el dia anterior para terminarla al dia siguiente, asi tomará mas cuerpo.
    Una vez haya cuajado, la sacamos del frigo y la desmoldamos. Calentamos un poco de mermelada de melocotón y pincelamos el lateral de la tarta, con el objeto de que se queden pegados los barquillos. Partimos los barquillos por la mitad y los vamos pegando por todo el lateral, hasta que quede todo cubierto.Mezclamos el chocolate troceado con la nata y la mantequilla y lo fundimos al microondas o al baño Maria y lo vertemos por la superficie de la tarta. Lo dejamos templar y decoramos al gusto. Y lista para servir. Es la segunda vez que hago esta tarta y las dos veces ha triunfado, queda muy buena... Espero vuestra opinión.
     

     
    Print Friendly and PDF
    |


  2. Torta de naranja glaseada

    jueves, 20 de enero de 2011

    Aprovechando algunos restos de la Navidad, que siempre nos quedan materias primas que gastar, se me ha ocurrido elaborar esta torta. De ingredientes comunes a la masa de un roscón, ésta la he elaborado mezclando ingredientes de varias recetas, y éste ha sido el resultado:


    200 ml de leche, 25 gr de levadura fresca, 450 gr de harina, 2 huevos, 1 yema, 60 gr de azúcar, 30 gr de mantequilla derretida, una pizca de sal, ralladura de 1 naranja, 20 ml de ron, media naranja glaseada y azúcar para espolvorear.

    Calentamos 200 ml de leche, disolvemos en ella la levadura y la ponemos en una fuente amplia junto con el ron. Le echamos la ralladura de 1 naranja y añadimos la harina. Amasamos bien y le incorporamos 1 huevo, la yema, el azúcar, la mantequilla derretida y la sal. Amasamos bien y dejamos reposar la masa tapada con un paño en un lugar templado hasta que doble su volumen. La masa estará lista cuando al apretarla ligeramente con la punta de los dedos, vuelva rápidamente a su forma inicial.
    Precalentamos el horno a 180 ºC. Cortamos la naranja glaseada en gajos finos y reservamos.
    Transcurrido el tiempo de levado, colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la extendemos con el rodillo, hasta obtener la forma de la placa de horno donde la vamos a hornear. Forramos la placa del horno con papel vegetal y ponemos la masa estirada en ella, procurando que quede la masa nivelada y repartida de forma uniforme por toda la placa. Batimos 1 huevo y pincelamos toda la superficie de la torta, decoramos con los gajos de naranja glaseada y espolvoreamos con azúcar al gusto.


     Metemos la placa en el horno precalentado a 180 ºC y horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorada. Sacamos del horno y lista para comer. Recien horneada queda esponjosa y muy buena, y cuando se enfria se aprecia bien todo su intenso sabor a naranja... Espero que os guste.. 



    Print Friendly and PDF
    |


  3. Muffins de mango

    domingo, 16 de enero de 2011

    Una entrada dulce la de hoy, por fin me he atrevido con los muffins, y la verdad que ricos quedan. Para mi debut he optado por estos muffins de mango, que quedan con un sabor muy bueno y superesponjosos, ya tenia ganas de adentrarme en este mundillo y viendo los resultados creo que ésta no va a ser la primera vez que los haga.

    14 moldes de papel para muffins o magdalenas, 250 gr de mango (peso final), 250 gr harina, 2 cucharaditas de levadura Royal, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1 huevo, 125 gr de azúcar, 1 sobre de azúcar avainillado, 80 ml de aceite de girasol, 250 gr de yogur griego azucarado (2 tarritos). Para decorar: naranja confitada y chocolate fondant.

    Precalentamos el horno a 180 ºC ( a 160 ºC si es de aire) y ponemos los moldes de papel en un molde múltiple metálico para muffins o magdalenas.
    Pelamos el mango y cortamos la pulpa en trocitos pequeños, obteniendo un peso final de 250 gr. Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y reservamos. Batimos el huevo en un cuenco y añadimos el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite y el yogur griego. Mezclamos bien y agregamos la pulpa de mango y después la mezcla de harina tamizada. Mezclamos bien sin batir mucho y distribuimos la masa entre los moldes de papel. Cocemos los muffins en el nivel medio del horno unos 30 minutos, hasta que estén doraditos.


    Una vez cocidos los dejamos reposar unos 5 minutos en el molde, los desmoldamos y los dejamos enfriar. La decoración es al gusto de cada uno, yo he utilizado naranja confitada, un poco de chocolate fondant derretido en el microondas y azúcar glas para espolvorear. Una receta facilita y realmente buena. Animaros a probarla, os gustará!.

    Fuente: Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares.
    Print Friendly and PDF
    |


  4. Roscón de Reyes 2011

    viernes, 7 de enero de 2011

    Como no podia ser de otra manera este año también he hecho mi roscón, bueno mas de uno para ser exacto. He repetido la misma receta del año pasado, ya que me da muy buen resultado y el sabor es mucho mejor que el de los roscones que se suelen comprar en pastelerias y supermercados.


    400 gr de harina, 70 gr de mantequilla, 100 gr azúcar, 25 gr de levadura fresca, 20 ml de ron, 1 cucharada  de agua de azahar, ralladura de naranja y de limón, 2 huevos ( 1 para pintar el roscón), 100 ml de agua, 30 ml de leche y fruta escarchada al gusto para decorar.

    He utilzado la panificadora para elaborar la masa, ya que quita mucho tiempo y la masa queda mucho mejor. Para ello templo la leche junto con el agua en un vaso, en el microondas (30 segundos) y disuelvo en ella la levadura y la pongo en la cubeta de la panificadora, añado el ron, el agua de azahar, la mantequilla derretida y templada y la ralladura de naranja y limón. Le echo el huevo ligeramente batido y para finalizar el azúcar y la harina tamizada. Programo el programa de amasado y la pongo en funcionamiento. Cuando se hayan mezclado un poco los ingredientes se añade una pizca de sal y se deja que la máquina trabaje. Pasado el tiempo del programa (1 hora y 30 minutos), sacamos la masa de la cubeta y sobre la mesa enharinada desgasificamos la masa y la trabajamos hasta que quede elástica. Se forma el roscón y se deja reposar una media hora en un lugar templado (horno precalentado a 50 ºC).


    Una vez haya doblado el volumen pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.
    La masa también se puede hacer de forma manual, juntando los ingredientes sólidos (harina y azúcar), formando un volcán en la mesa de trabajo y añadiendo los líquidos después. Una vez obtenida la masa seguimos el mismo procedimiento anterior para formar y cocer el roscón.
    Espero que los Reyes hayan sido buenos con vosotros.....

    Print Friendly and PDF
    |


  5. Langostinos hojaldrados

    lunes, 3 de enero de 2011

    Ante todo desearos a todos los que me seguís y visitais un muy Feliz Año 2011!! Espero que os traiga suerte y felicidad. Y agradeceros a todos todo el apoyo que me habeis mostrado este año pasado, gracias a todos vosotros se ha hecho realidad este sueño culinario. Un millón de gracias!!
    Ya va quedando poquito de la Navidad y de todos esos excesos grastronómicos que hemos tenido estos dias. Son unos dias en los cuales se nos despierta la imaginación y la creatividad en la cocina, al querer dejar satisfechos e impresionados a nuestros comensales mas queridos, por ello dedicamos horas y esfuerzo en satisfacer los paladares y el estómago del que se sienta en nuestra mesa.
    La receta de hoy forma parte de esa inspiración, una receta bien sencilla, un poquito laboriosa pero que queda muy original y vistosa, el sabor es muy bueno y si de paso os han sobrado langostinos o gambas estos dias es una muy buena manera de aprovecharlos.


    500 gr de langostinos crudos (yo en realidad utilice 32), 1 lámina de hojaldre (del lidl), 1 huevo, sésamo, sal y pimienta negra al gusto.

    Empezamos pelando los langostinos, quitándoles la cabeza y dejando la punta de la cola para que queden mas vistosos. Precalentamos el horno a 200 ºC. Cortamos tiras de hojaldre de aproximadamente 1 cm de ancho por 8 de largo y enrollamos en forma de espiral sobre los langostinos. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y  pintamos los langostinos con el huevo batido. Espolvoreamos con el sésamo y echamos sal y pimienta negra molida al gusto. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC y los cocemos hasta que el hojaldre se hinche y estén dorados los langostinos.


    Es curioso ver como al darle el calor las colas de los langostinos comienzan a ponerse rojas, parecen luciérnagas dentro del horno. Una vez estén dorados los sacamos del horno y los colocamos en una fuente. Podemos servirlos acompañados con una salsa rosa o cocktail y adornados con unos tallitos de perejil. Vereis como os gusta.

    Print Friendly and PDF
    |