Recetas Dulces, Saladas y Variadas

Roscón de Reyes

He aqui la receta que de un tiempo a esta parte hago todos los años de mi roscón, y que repito una y otra vez porque siempre sale muy bueno y esponjoso.


Para la masa:
400 gr de harina de fuerza
70 gr de mantequilla
100 gr de azucar, aunque yo utilizo 60 gr de azucar normal y 40 gr de azucar invertido
25 gr de levadura fresca
20 ml de ron
1 cucharada  de agua de azahar
Ralladura de naranja y de limón
100 ml de agua y 30 ml de leche 
1 huevo
Para decorar:
1 huevo, azúcar y fruta escarchada al gusto para decorar.
El haba y la figurita para colocar en el roscón

Para elaborarlo de forma tradicional, templo la leche junto con el agua en un vaso, en el microondas (30 segundos) y disuelvo en ella la levadura y la pongo en el bol donde voy a formar la masa, añado el ron, el agua de azahar, la mantequilla derretida y templada y la ralladura de naranja y limón, aproximadamente como medio limón y media naranja pero sin la parte blanca porque amarga. Le echo el huevo ligeramente batido y para finalizar el azúcar y la harina tamizada. Se mezcla todo bien hasta que quede una masa elástica y un poco pegajosa. Formamos una bola con la masa, la espolvoreamos ligeramente con harina y la dejamos en el mismo bol donde la hemos amasado tapada con film trasparente, hasta que fermente y doble su volumen, dos horas mínimo.
Otra opción, y ésta es la que suelo hacer yo últimamente, es meter el bol en el frigorífico y dejarla reposar todo el día si la haces por la mañana o toda la noche hasta la mañana siguiente si la haces por la noche. De esta forma la masa fermentará de forma mas lenta y tendrá mas sabor y esponjosidad.
Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa del bol y la desgasificamos. Le damos forma al roncón y si queremos es el momento de introducir el haba y la figura. Colocamos el roscón en una placa de horno forrada con papel vegetal y batimos el huevo y pintamos toda la superficie del roscón. Reservamos el huevo restante para volver a pintarlo otra vez.
Dejamos reposar el roscón hasta que haya duplicado o triplicado el volumen en un lugar cálido alejado de corrientes. Bien se puede cubrir con film trasparente y un paño o bien se puede meter al horno precalentado a 40 - 50 ºC,(precalentarlo y cuando alcance esa temperatura pagarlo), si queremos acelerar el proceso, hasta que doble el volumen.
Una vez haya fermentado, precalentamos el horno a 200 ºC y mientras tanto vamos decorando nuestro roscón, pintándolo de nuevo con el huevo batido y adornándolo con trocitos de fruta escarchada y azúcar a nuestro gusto. Una vez el horno haya alcanzado la temperatura, meter el roscón y bajar la temperatura a 180 ºC y hornear durante 15 - 20 minutos hasta que este doradito. Sacar a una rejilla y dejar enfriar. 



Share:

25 comentarios:

  1. Que lindo te quedo el blog me gusta! Y también la rosca, que tal te salió? Es decir, voy a subir mi receta, pero ando en busca de una esponjosa, porque la mia si bien salio rica, era bastante sequita y para pascuas quiero tener otra a mano, voy buscando. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu roscon y la receta superfacil. El dorado te quedo perfecto.
    Yo lo hago con la receta de Mafalda, de tres levados y me sale muy rico, soslo que esta vez se me tosto demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan y feliz año, espero qeu los reyes te hayan traido muchas cosas....Este roscón te ha quedado formidable y me gusta que lo pongas cómo lo has hecho con la panificadora porque yo la tengo pero aún no he hecho esta masa en ella, y seguro qeu queda fantástica. Besos y feliz día...

    ResponderEliminar
  4. no se si os habra pasado a vosotros,pero yo cuando lo saque del horno,y luego cuando lo probe,me dio una satisfaccion.porque me quedo tan rico...y asi,con las frutas y todo,,genial..enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantástico, no me extraña que hayas repetido la receta se ve delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu roscón¡¡¡¡tenia que estar tremendo¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya subidon de roscones que tenemos. El tuyo se ve espectacular.
    Te deseo lo mejor, para este año que acabamos de empezar
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Espectacular !! Qué envidia (sana, eso sí). Te queda perfecto.
    Yo aún no me he atrevido a hacerlo,,,, miedo me da.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Juanico muchas felicidades! Espero que esta año nuevo venga cargado de ilusiones.

    Tu Roscón es impresionante, de verdad que alucino con todos, la verdad que es mágica, tanto la presencia como el sabor. ¡acabemos con los roscones industriales!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buen aspecto, seguro que fue un éxito que desapareció pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanico, es mi primera visita a tu estupendo blog y me encantan tus sabrosisimas recetas. El roscon te ha quedado de 10.

    Un saludo desde Vigo. Marimi

    ResponderEliminar
  12. creo que en estos días no he visto mejor roscon que este y he visto muchos , perdón a los demás roscones, pero niño que color , forma y seguro seguro que buen aroma.....genial¡¡¡¡
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita y por hacerte seguidor, así te he conocido y ya soy seguidora también. El roscón está fenomenal pero me parece que ya estoy un poquito saturada... pero los langostinos en hojaldre que acabo de ver me han encantado!! sigo mirando tus recetas que tienen una pinta buenísima. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juanico , se ve espectacular, te quedó perfecto .

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaa!!
    Madre del amor!! Madre del perpétuo!!! Pero que roscón/es nos heces???? En toda la vida que tengo que he visto un roscón taaaaaaaaaannnn perfecto!!! Pero si te ven los que le han dado el premio al mejor pastelero a Jacob Torreblanca se lo quitan enseguida y te lo dan a tí, chiquillo!!!!
    Está chulísimo y precioso a más no poderrrrrrr!!! yo quieroooooooooooooooo!!!
    Me anoto rapidito tu receta pues la tengo que probar ya mismo, me da igual si los Reyes ya se han ido a dormir hasta el año que viene, la hago esta semana o la próxima!!!!!

    Besossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Argggggggggggggggggg...que maaaaaal!! que roscón/es nos HACES!!! Eso es lo que qería escribir!!!!!! jajajajaja que disparate he puesto, si es que me pones nerviosa!!!!! I'm Sorry!!! :-D
    Muaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. El año que viene me curro uno yo,gracias. Queria aprovechar para invitaros a todos a mi primer concurso, animarse chicos/as.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmmmmmmmm!!creo q lo vamos a probar a hacer aunque se hayan pasado las navidades!!!!Que pintaaa!! :D
    Ah y me encanta el nuevo formato de la página...no se si lo tenias desde hace mucho pero bueno...yo lo he visto ahora y mola!! :)

    Espero que los reyes se hayan portado bien!!

    Muak!

    ResponderEliminar
  19. holaaa!feliz año!el roscon espectacular, pena que el mio no subio, aunque voy a tner que hacerlo otra vez porque de esta no pasa!!!saludooosss!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Seguro que no has puesto una foto de uno comprado? jajaja. Es broma, que te ha quedado perfecto, nos podemos imaginar el sabor y lo esponjoso porque después de probar a hacerlo casero no compramos casi ninguno hecho (sólo cuando no tenemos tiempo para cocinar uno). Seguro que tu familia hace cola en tu casa para coger un trocito :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!
    Eva, cuando vengais de vacaciones os haré uno, aunque sea verano!!jeje

    ResponderEliminar
  22. Juan coincidimos en nuestra ultima entrada!!!! jajajaja que casualidad! los dos hemos publicado el roscon de reyes, que bueno sale eh? y que olorcito se mete en la casa!
    Bueno, pues nada que me hago seguidora tuya pa no perderme na! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Si no utilizo el huevo pasa algo?

    Felicidades por el blog me a encantado encontrar recetas de almeria! Llevo fuera bastante tiempo como para olvidar ciertas recetas, gracias por guardarlas!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Busca tu receta

Sobre mi

Sobre mi
Aficionado a la cocina y a la repostería. Recetas tradicionales y adaptadas. Almeria.

MI INSTAGRAM

MI INSTAGRAM
Aqui encontraras todas mis tartas y dulces

Printfriendly

Páginas vistas

Seguidores

Blogs amigos

Cocinando en casa de Juanico ® . Con la tecnología de Blogger.