Recetas Dulces, Saladas y Variadas

Powered By Blogger

ROSCOS FRITOS DE SEMANA SANTA

Se acerca la Semana Santa, este año la vamos a vivir de una manera un tanto peculiar, surrealista, confinados, sin muchos de nuestros familiares, seres queridos y amigos, llenos de recuerdos, añoranzas, deseos y miedos... pero no debemos dejar que esta situación nos vaya minando por dentro para hacernos tambalear... Hay que seguir luchando, mantenernos en pie y tomarnos las cosas de la mejor manera posible...
Aquí traigo la receta tradicional para elaborar estos roscos tan típicos de Semana Santa, aunque también los podemos preparar en cualquier época del año, están buenísimos...


Ingredientes:
3 huevos
12 cucharadas soperas de zumo de naranja (120 gr)
4 cucharadas soperas de vino blanco (40 gr)
4 cucharadas soperas de aceite tostado
8 cucharadas soperas de azúcar (150 gr)
3 sobres (dobles) de gaseosa EL TIGRE
Medio sobre de levadura ROYAL
Media cucharadita de las de café de canela molida (al gusto)
Ralladura de medio limón
500 - 600 gr de harina de trigo (de repostería o normal)
                               -------------------------------------
Aceite para freír
Canela y azúcar para rebozar una vez fritos

Empezamos preparando el aceite tostado, en una sartén pequeña o cazo ponemos unas 6 cucharadas de aceite con un par de trozos de  piel de limón dentro, (para quitarle amargor al aceite). Calentamos y cuando empiece a humear apartamos del fuego y dejamos enfriar.
En un bol amplio o barreño ponemos los 3 huevos y comenzamos a batir, con un batidor de mano o unas batidora de varillas, le añadimos el azúcar, la canela al gusto y la ralladura de medio limón y seguimos batiendo hasta que estén espumosos. Añadimos entonces el zumo de naranja, el vino y las 4 cucharadas soperas de aceite tostado. Mezclamos bien y vamos incorporando la harina, primero ponemos la mitad de la harina junto con los 3 sobres de gaseosa y el medio sobrecito de levadura y la vamos integrando con unas varillas o con un cucharon de madera. Seguimos incorporando poco a poco la harina y mezclando, cuando ya no se pueda trabajar con utensilios lo hacemos con la mano, bien limpia, y seguimos incorporando harina hasta que quede una masa densa. Tienen que quedar una masa blanda pero que se pueda manejar con la mano y no se pegue. De todas formas luego nos untaremos las manos con un poco de aceite a la hora de formarlos para que no se nos pegue la masa.
Yo he utilizado 560 gr de harina para estos roscos de la foto.
Una vez hecha la masa tapamos el bol con un paño y la dejamos reposar 20 - 30 minutos.
Mientras tanto preparamos un plato con azúcar y canela mezclada , cantidades al gusto, para rebozar los roscos cuando los vayamos sacando de la fritura.
En una sartén honda y amplia o una paila ponemos abundante aceite a calentar, 1 litro  mas o menos, a fuego medio. No conviene que el aceite esté muy caliente porque se doran demasiado pronto los roscos por fuera y no se hacen bien por dentro. Mi placa tiene hasta 9 de potencia y lo ponemos al 6 - 6 1/2.
Preparamos un cuenco con un poco de aceite del que nos había quedado de tostar o si no un poco de aceite crudo, para untarnos las manos para formar los roscos. Y preparamos también una chaira de afilar los cuchillos o en su defecto un cucharon de madera con el palo redondo, para hacer el agujero del rosco y que no se cierre cuando lo echemos a freír.


Con todo preparado, con las manos untadas en aceite vamos cogiendo porciones de masa del tamaño un poco menor que el de una nuez mas o menos, y formando bolas de masa que vamos reservando sobre la encimera untada con un poco de aceite o sobre una bandeja cubierta con papel de horno o de aluminio.
Cogemos dos bolas, las ponemos una sobre otra y con el dedo pulgar presionamos y hacemos un agujero en el centro, lo estiramos un poco para hacer mas grande el agujero, con cuidado de no romperlo, y lo echamos en el aceite caliente, rápidamente metemos la chaira o el palo de madera por el hueco del rosco y lo hacemos girar para que se agrande y mantenga abierto el agujero, repetimos la misma operación con el resto de las bolas de masa. Cuando veamos que ha cogido color el rosco en el aceite le damos la vuelta. Cuando estén fritos los vamos sacando del aceite y poniéndolos en un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y seguidamente los pasamos aún calientes por el azúcar con canela rebozándolos bien. Reservamos en una fuente para que se enfríen.
Una vez fríos se pueden guardar para conservarlos bien en una caja de cartón, en una olla o un tupper.


# Con estas cantidades salen unos 15 - 20 roscos
# La cantidad de harina son sobre 500 gr pero depende de la marca de harina, las variaciones en la         cantidad de líquidos y tamaño de los huevos que la necesites justo esa o que necesites mas, hasta         600 gr.
# Yo los frío con aceite de oliva, ese aceite luego lo puedes volver a usar para otras frituras, pero           también se pueden freír en aceite de girasol.


Share:

1 comentario:

Gracias por tu comentario!

Busca tu receta

Sobre mi

Sobre mi
Aficionado a la cocina y a la repostería. Recetas tradicionales y adaptadas. Almeria.

MI INSTAGRAM

MI INSTAGRAM
Aqui encontraras todas mis tartas y dulces

Printfriendly

VISITAS AL BLOG

Seguidores

Cocinando en casa de Juanico ® . Con la tecnología de Blogger.