Hoy os traigo esta receta típica y tradicional que hace ya tiempo tenia ganas de hacer. Son unas pastelitos de pasta flora, que lo más habitual es que estén rellenos de cabello de ángel aunque yo he hecho unos poquitos rellenos de chocolate. También los puedes encontrar rellenos de crema.
De la forma que están hechos es un dulce típico de la Región Murciana, aunque aquí en mi tierra, en Almeria también los suelen hacer en panaderías y pastelerías. Es una pasta hecha con harina, manteca, azúcar y huevos, tan delicada que se deshace en la boca, y el toque de canela y limón, regado con anis dulce o vino le dan un aroma y sabor característico. Se conservan durante bastante tiempo en una caja metálica y la masa también la podemos congelar sin problemas. Yo he hecho esta hornada con la mitad de la masa, la otra la tengo congelada para otra ocasión. Me han salido con el tamaño que he hecho unos 30 pastelillos. Vamos con la receta:
250 gr de manteca de cerdo, 500 gr de azúcar, 3 huevos, ralladura de 1 limón, 2 cucharadas soperas rasas de bicarbonato, 125 ml de anís dulce (licor) o en su defecto vino blanco o mistela, 1 cucharadita de las de café de canela molida, 1 kilo y medio de harina y 250 ml de aceite quemado y frio. Para el relleno: un bote de cabello de ángel, 1 huevo para pintar, almendra en cubitos tostada, chocolate fondant y azúcar para espolvorear.
Mezclamos la harina con el bicarbonato y hacemos un volcán con ella sobre la superficie de trabajo. Añadimos en el centro la manteca en pomada, los huevos, la ralladura de limón, el azúcar, la canela, el anís y el aceite y vamos mezclando desde el centro hacia afuera. Una vez se haya integrado bien la harina amasamos todo bien sobre la mesa hasta que quede una masa homogénea. Formamos una bola y dejamos reposar un poco la masa.
Cogemos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre la mesa, hasta dejar una capa fina. Con un cortapastas redondo formamos unos círculos. Ponemos los círculos sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal y sobre cada disco ponemos una porción de cabello de ángel o de chocolate fondant ( yo os aconsejo poner un poco de nutella, al hornearlas van a quedar mucho mejor). Cubrimos cada disco con otro disco de masa y lo pincelamos con huevo batido. Espolvoreamos con la almendra en cubitos y con azúcar y lo metemos en el horno precalentado a 200 ºC. Cocemos por espacio de 15-20 minutos o hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar y ya los podemos degustar o guardar en una cajita metálica para su mejor conservación. Si nos sobra masa, la metemos en una bolsa y la congelamos tranquilamente. Al descongelarse la masa queda igual de buena y manejable.
mmm... me gustaaa, aqui en Málaga tambien se suele comer mucho. Me voy animar un dia es estos y las voy hacer. besos
ResponderEliminarCon esta receta me has dado una alegría, los probé por primera vez en Ronda (Málaga), me copio tú receta pero ya.
ResponderEliminarSaludos
Qué pastelitos más ricos no los he probado nunca ni los conocía, pero se ven de lujo, me cojo alguno para el café ejej. besos y feliz día Juan...
ResponderEliminarmamma mia che bontà!!!! complimenti come sempre!!!!!!ciao!
ResponderEliminarTe han quedado muy bien, tienen una pinta buenisima, un saludo
ResponderEliminarQue ricas con el relleno¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Que pasada, ummm que bien te han quedado, enhorabuena.
ResponderEliminarbesos
Me gustan mucho estas galletas, y estoy encantada de tener la receta.
ResponderEliminarGracias.
Un beso
Por favor qué cosa tan rica, me apunto esta receta, aunque también lo que he visto más abajo no tiene ningún desperdicio, seguiré por aqui.
ResponderEliminarUn saludo
Mmmmm!!Qué cosas más ricas!!Te han quedado muy bien. Besos!
ResponderEliminarPero qué ricas, me merendaba yo ahora mismo un par de ellas lo menos!!
ResponderEliminarMuy tipicos tambien de mi tierra, la pasta flora....que rica y que recuerdos. A mi marido le encanta, así que con tu permiso, tomo nota de la receta.....Gracias
ResponderEliminarPues yo como soy del norte no conocía esta receta!!! Pero me ha encantado y me la apunto para probar, aunque te diré que me han apasionado los de chocolate ehhh!!! Seré golosa!!! jajajaja Un besote (La cocina de las pinuinas)
ResponderEliminarEsto son bocados del cielo Juanico¡¡¡¡, que cosa más rica por Dios.
ResponderEliminarMe gusta, sencillo y riquisimo¡ gracias¡¡ besiños
ResponderEliminarLa verdad que me sentaba ahora mismo con un cafelito y me comia una de cada, pa probarlas jajaja.
ResponderEliminarSe ven deliciosas.
Besos.
Te han salido perfectos, como salidos de una confiteria murciana.
ResponderEliminarY de buenos, ni te cuento.
Besos
Hola Juanico: Pero que pastelitos más ricos te has anotado! Se ven tan ricos que me empezó a dar gusa.
ResponderEliminarVoy a seguir echando una ojeada a tu blog, que a simple vista se ve estupendo.
Un abrazo
Madre mia!! Si te las cojo no dejo ni la fuente jajajjj.
ResponderEliminarTe han quedado impresionantes, buenisimas.
Saludos
Por aqui se suelen llamar felipes y estan riquisimos,mi madre solia mandarselos a mi tio que vivia en Barcelona porque alli no se encontraban y a el le encantaban,los clasicos son con cabello,pero los tuyos no tienen nada que envidiarles.Un beso
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarPor fin!!! deseandico estaba de verlas!! Mmmmmm que rústicas..MMMmmm que de toda la vida... con ese toque tan tuyo de añadir algo nuevo, como por ejemplo el chocolate!! Me gustan mucho!!!
Como siempre me has sorprendido gratamente! quiero ser tu vecina ya mismo!! no se alquila ningún pisito por ahi?? jijijiji
Me llevo un par antes de que se agoten!!
Mil besazosssssssssssss
tes biscuits sont à croquer j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne soirée
Con el relleno de chocolate perfectos para mí.
ResponderEliminarBesos
que nostalgia hace años que no pruebos esos pastelillos, recuerdo que me encantaban
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
El sabor que le da el anís a este tipo de pastas y galletas me gusta más que la de otros licores. No conocía estas pastas, pero han de ser un vicio tomadas con un café con leche por ejemplo.
ResponderEliminarGracias por tus felicitaciones y ojalá fueran 30 más.
Besos.
no las conocia, pero tienen que estar buenissimas!!!
ResponderEliminarHola, entrando en otro bloc vi el tuyo y bueno como me ha gustado con tu permiso me quedo.
ResponderEliminarno conocia estos pastelitos, pero los probare. una seguidora más.
mi blog si quieres conocerme es.
Tartaspersonalizadas-lydiart
¡Que ricas!! ese relleno debe estar deliciocso.
ResponderEliminarHas cambiado la imagen del blos, esta estupendo.
Un beso
Juan porfa.. porfa........ porfa dime donde vives?
ResponderEliminarTe han quedado de vicio. Un saludo desde el cañillo de la Puerta Purchena
hola me gustaria hacer esta receta,mi pregunta es mejor el anis que el vino porque todas llas recetas que he visto lleva vino y esta me ha gustado lo del anis el porque le añade anis ,te gusta mas o pega mas para esta recetas.Un saludo
ResponderEliminarHola Ana, yo prefiero hacerlas con anís porque me gusta mas el sabor que les da, aparte que se quedan mas dulces y no tan secas que con el vino. Si las haces ya me cuentas como te quedan. Un saludo.
ResponderEliminarHe probado las que hacen en Cuevas del Almanzora, provincia de Almeria, eran con cabello de angel y estan geniales
ResponderEliminar