Recetas Dulces, Saladas y Variadas

Bacalao confitado con salsa de mandarina

La receta de hoy es un poco de laboratorio, tenia ganas de preparar el bacalao confitado, lo he comido varias veces y queda con una textura y sabor muy bueno. Asi que hoy me he decidido a cocinarlo, tenía unos lomos de bacalao congelados y buscando en la despensa he rescatado una latita de gajos de mandarina en zumo de uva y he pensado que una salsa con un toque cítrico le vendría genial al pescado. El resultado ha sido muy satisfactorio, el toque salado del bacalao en contraste con el sabor ácido de la mandarina. Un plato para repetir. He de decir que esta receta no la he sacado de ningun otro sitio, ha sido una creación sobre la marcha, en un momento creativo de esos que tiene uno de vez en cuando.



6 lomos de bacalao desalado (600 gr aprox), una latita de mandarina en zumo de uva (200 gr), 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 200 ml de caldo de pescado, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de maicena, una pizca de sal y abundante aceite de oliva virgen extra.

Empezamos confitando el bacalao, para ello ponemos abundante aceite de oliva en una sartén o cazuela y lo ponemos a fuego muy suave. Para un resultado óptimo el aceite debe alcanzar una temperatura entre 60 -80 ºC, con la ayuda de un termómetro de cocina controlamos la temperatura del aceite. Secamos bien los lomos de bacalao y los introducimos en el aceite caliente, el cual no debe hervir. Si no teneis termómetro podeis saber el punto bueno del aceite cuando al meter el bacalao se forman unas burbujitas (como las que se forman en una copa de cava), y el aceite no hierve a borbotones. Cocinamos a fuego lento muy suave durante 20 minutos. Sacamos el bacalao y reservamos caliente.

 
Preparamos la salsa pelando y picando la cebolla y la zanahoria en trozos pequeñitos, lo echamos en una cazuela con un poco de aceite del que hemos utilizado para confitar el bacalao. Echamos una pizca de sal y cocinamos hasta que esté pochado. Añadimos entonces la mandarina con su jugo, reservando unos gajos para decorar, y añadimos también el caldo de pescado. Cocemos durante 5 minutos. Pasamos la salsa por la batidora y por el colador chino y volvemos a poner la salsa en la cazuela. Disolvemos una cucharadita de maicena en un poco de agua fria y la vertemos en la salsa, añadiendole una cucharadita de azúcar para restar un poco la acidez de la mandarina. Removemos bien un par de minutos para que la salsa espese y la reservamos.
Para emplatar, colocamos dos o tres lomos de bacalao en el plato y lo cubrimos con un poco de salsa. Adornamos con los gajos de mandarina y espolvoreamos con un poco de cebollino picado (la decoración a gusto de cada uno). Y listo para degustar. La salsa sobrante la ponemos en una salsera y la llevamos a la mesa. Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.

 

 
Share:

31 comentarios:

  1. Hoy hemos coincidido en el tema del bacalao. El resultado por lo que veo es muy apetecible. Sinceramente nunca he probado el bacalao confitado, pero viendo como te ha quedado a tí creo que animaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. QUE ASPECTO TAN MARAVILLOSO TIENE ESE PLATO
    TIENE QUE ESTAR PARA MORIRSE¡¡¡¡¡¡
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Nene, nene, ¡cómo me gusta esta entrada!
    Te lo has currado de lo lindo.

    Esta me la apunto, se ve de lujo.

    Espero que sigas así de desinspirao.

    Besazo, genio :*

    ResponderEliminar
  4. Hay que aprovechar esos momentos creativos, cuando se nos enciende la bombillita.
    El resultado salta a la vista, de puro lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve impresionante este bacalao!! yo me tengo que comprar uno de esos termómetros! :D

    Besote! :D

    ResponderEliminar
  6. con tu permiso me copio la receta qeu tiene un aspecto buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Purito lujo!!!...Se ve exquisito.
    De restaurante con muchos tenedores...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Unplato exquisito en casa nos gusta mucho el bacalao y con esta salsita de mandarina que le va genial tieen que ser una delcia.
    besosss

    ResponderEliminar
  9. siempre q veo platos de bacalao digo lo mismo:"a mi es q el bacalao,ni fu ni fa"pero la verdad es que tiene una pinta que seguro que si me gustaria

    ResponderEliminar
  10. Juan!! Madre mía, pedazo receta. Además la presentación te ha quedado de 10!! Me ha encantado. Además, como bien dices, seguro que el contraste de sabores es maravilloso!!!
    Enhorabuena por la receta!

    Besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Madre mía yo si repetiría, y de postre un trocito de tarta, estás que te sales, sigue así guapo.Un beso

    ResponderEliminar
  12. tengo unos lomitos en el congelador y me la apunto para variar tiene una pinta deliciosa,,,bicos,,

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto delicioso ese bacalao, me gusta muchísimo esa salsita y el contraste, es que tiene que ser una pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ummmm con lo que me gusta el bacalao! Muy buena receta sí señor. ¿La lata de mandarina en zumo de uva donde la compras? Te lo pregunto porque esta receta hay que probarla....

    ResponderEliminar
  15. Laurita, la lata de mandarina en zumo de uva la compré en Mercadona,es de la marca Videca. Me alegro que te guste la receta. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Lamento no poder visitar vuestros blogs todo lo que quisiera, pero el trabajo este mes me tiene todo el tiempo ocupado.. es agosto!!?¿¿ :(
    Besos y abrazos a tod@s!

    ResponderEliminar
  17. Je découvre un blog gourmand plein de bonnes recettes que je visiterai avec plaisir.
    Bon weekend et à bientôt.

    ResponderEliminar
  18. Xicooooooooo pero como no me has avisao pa ir a comeeeee po diooooooos ,que platico mas rico has exo ,no hay como improvisar siempre salen cosas ricas.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapo.

    ResponderEliminar
  19. qué buena pinta!
    me ha llamado la atención la salsa de mandarina, me parece una idea muy original y acertada :)

    este finde tengo pensado hacer un plato con bacalao, a ver si me animo y lo cuelgo en mi blog


    por cierto, ya tienes una seguidora más :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Como cualquier chef, ideando tus platos, muy bien. La verdad es que el contraste suena muy bien. No habíamos oído antes lo de la mandarina enlatada, nos fijaremos más la próxima vez que vayamos al super, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Muy buena combinación Juanico, la salsa me gusta. Al bacalao le va muy bien un toque dulce. Lo probaré... Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Guauuu que plato de lujo. Esa salsita es espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Cada dia me sorprendes mas te lo juro ejejejje por la combinación de los alimentos, un sobresaliente!!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece un plato absolutamente perfecto, Juanico! Te felicito (y te copio) Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. El bacalao confitado me encanta y esta salsa creo que es un acierto. No dudo que debe estar buenísimo, además de bien presentado

    ResponderEliminar
  26. mmmm, que rico.
    esta me la apunto y la guardo en pendientes, que buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  27. Justo esta semana en un restaurante comí bacalao confitado con salsa de albaricoques...
    apunto tu receta que tiene una pinta estupenda.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Otra que me encanta... la salsa de mandarina, no la he probado pero con naranja hago yo una estupenda, que he usado en pollos, y otros preparados. Además, es típica la mezcla de bacalao y naranja, así que esta forma de hacerlo me gusta mucho.

    Seguro que la haremos pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta!! Muy rico!!
    He venido a conocerte a tu cocina, en cuanto he visto que te has echo seguidora de la mia, me gusta ser seguidora de quien me sigue en mi cocina.
    Ya era hora que viera algún hombre en la cocina, que no tengo apenas a nadie, todo mujeres, jejejej!!!
    Tienes muy buenas recetas!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  30. Una receta fabulosa y me parece que te la han copiado, mira a ver porque es una lástima que alguien se aproveche de tu trabajo.
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001282201940&v=wall&ref=mf#!/profile.php?id=100001282201940&v=wall

    ResponderEliminar
  31. Gracias Cordial por avisarme, no tenia ni idea de esto. La he comprobado y es cierto, me la han copiado enterita con fotos y todo. Es indignante. Gracias por avisarme, te lo agradezco de veras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Busca tu receta

TARTAS FONDANT & PASTELES

Sobre mi

Páginas vistas

Seguidores

Blogs amigos

Cocinando en casa de Juanico ® . Con la tecnología de Blogger.