INGREDIENTES:
6 lomos de bacalao desalado (600 gr aprox),
una latita de mandarina en zumo de uva (200 gr),
1/2 cebolla,
1 zanahoria,
200 ml de caldo de pescado,
1 cucharadita de azúcar,
1 cucharadita de maicena,
una pizca de sal
abundante aceite de oliva virgen extra.
Empezamos confitando el bacalao, para ello ponemos abundante aceite de oliva en una sartén o cazuela y lo ponemos a fuego muy suave. Para un resultado óptimo el aceite debe alcanzar una temperatura entre 60 -80 ºC, con la ayuda de un termómetro de cocina controlamos la temperatura del aceite. Secamos bien los lomos de bacalao y los introducimos en el aceite caliente, el cual no debe hervir. Si no tenéis termómetro podéis saber el punto bueno del aceite cuando al meter el bacalao se forman unas burbujitas (como las que se forman en una copa de cava), y el aceite no hierve a borbotones. Cocinamos a fuego lento muy suave durante 20 minutos. Sacamos el bacalao y reservamos caliente.
Preparamos la salsa pelando y picando la cebolla y la zanahoria en trozos pequeñitos, lo echamos en una cazuela con un poco de aceite del que hemos utilizado para confitar el bacalao. Echamos una pizca de sal y cocinamos hasta que esté pochado. Añadimos entonces la mandarina con su jugo, reservando unos gajos para decorar, y añadimos también el caldo de pescado. Cocemos durante 5 minutos. Pasamos la salsa por la batidora y por el colador chino y volvemos a poner la salsa en la cazuela. Disolvemos una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y la vertemos en la salsa, añadiéndole una cucharadita de azúcar para restar un poco la acidez de la mandarina. Removemos bien un par de minutos para que la salsa espese y la reservamos.
Para emplatar, colocamos dos o tres lomos de bacalao en el plato y lo cubrimos con un poco de salsa. Adornamos con los gajos de mandarina y espolvoreamos con un poco de cebollino picado (la decoración a gusto de cada uno). Y listo para degustar. La salsa sobrante la ponemos en una salsera y la llevamos a la mesa. Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.
Hoy hemos coincidido en el tema del bacalao. El resultado por lo que veo es muy apetecible. Sinceramente nunca he probado el bacalao confitado, pero viendo como te ha quedado a tí creo que animaré.
ResponderEliminarSaludos
QUE ASPECTO TAN MARAVILLOSO TIENE ESE PLATO
ResponderEliminarTIENE QUE ESTAR PARA MORIRSE¡¡¡¡¡¡
UN BESO
Nene, nene, ¡cómo me gusta esta entrada!
ResponderEliminarTe lo has currado de lo lindo.
Esta me la apunto, se ve de lujo.
Espero que sigas así de desinspirao.
Besazo, genio :*
Hay que aprovechar esos momentos creativos, cuando se nos enciende la bombillita.
ResponderEliminarEl resultado salta a la vista, de puro lujo.
Besos.
Se ve impresionante este bacalao!! yo me tengo que comprar uno de esos termómetros! :D
ResponderEliminarBesote! :D
con tu permiso me copio la receta qeu tiene un aspecto buenísimo. Besos.
ResponderEliminarPurito lujo!!!...Se ve exquisito.
ResponderEliminarDe restaurante con muchos tenedores...
Besitos.
Unplato exquisito en casa nos gusta mucho el bacalao y con esta salsita de mandarina que le va genial tieen que ser una delcia.
ResponderEliminarbesosss
siempre q veo platos de bacalao digo lo mismo:"a mi es q el bacalao,ni fu ni fa"pero la verdad es que tiene una pinta que seguro que si me gustaria
ResponderEliminarJuan!! Madre mía, pedazo receta. Además la presentación te ha quedado de 10!! Me ha encantado. Además, como bien dices, seguro que el contraste de sabores es maravilloso!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por la receta!
Besicos y buen finde
Madre mía yo si repetiría, y de postre un trocito de tarta, estás que te sales, sigue así guapo.Un beso
ResponderEliminartengo unos lomitos en el congelador y me la apunto para variar tiene una pinta deliciosa,,,bicos,,
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso ese bacalao, me gusta muchísimo esa salsita y el contraste, es que tiene que ser una pasada.
ResponderEliminarUn beso.
Ummmm con lo que me gusta el bacalao! Muy buena receta sí señor. ¿La lata de mandarina en zumo de uva donde la compras? Te lo pregunto porque esta receta hay que probarla....
ResponderEliminarLaurita, la lata de mandarina en zumo de uva la compré en Mercadona,es de la marca Videca. Me alegro que te guste la receta. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarGracias a tod@s por vuestros comentarios. Lamento no poder visitar vuestros blogs todo lo que quisiera, pero el trabajo este mes me tiene todo el tiempo ocupado.. es agosto!!?¿¿ :(
ResponderEliminarBesos y abrazos a tod@s!
Je découvre un blog gourmand plein de bonnes recettes que je visiterai avec plaisir.
ResponderEliminarBon weekend et à bientôt.
Xicooooooooo pero como no me has avisao pa ir a comeeeee po diooooooos ,que platico mas rico has exo ,no hay como improvisar siempre salen cosas ricas.
ResponderEliminarUna receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil y feli finde wapo.
qué buena pinta!
ResponderEliminarme ha llamado la atención la salsa de mandarina, me parece una idea muy original y acertada :)
este finde tengo pensado hacer un plato con bacalao, a ver si me animo y lo cuelgo en mi blog
por cierto, ya tienes una seguidora más :)
Saludos!
Como cualquier chef, ideando tus platos, muy bien. La verdad es que el contraste suena muy bien. No habíamos oído antes lo de la mandarina enlatada, nos fijaremos más la próxima vez que vayamos al super, jeje.
ResponderEliminarUn beso!
Hola!! Muy buena combinación Juanico, la salsa me gusta. Al bacalao le va muy bien un toque dulce. Lo probaré... Saludos!!
ResponderEliminarGuauuu que plato de lujo. Esa salsita es espectacular. Un beso
ResponderEliminarCada dia me sorprendes mas te lo juro ejejejje por la combinación de los alimentos, un sobresaliente!!!
ResponderEliminarMe parece un plato absolutamente perfecto, Juanico! Te felicito (y te copio) Un saludo!
ResponderEliminarEl bacalao confitado me encanta y esta salsa creo que es un acierto. No dudo que debe estar buenísimo, además de bien presentado
ResponderEliminarmmmm, que rico.
ResponderEliminaresta me la apunto y la guardo en pendientes, que buena pinta tiene.
Justo esta semana en un restaurante comí bacalao confitado con salsa de albaricoques...
ResponderEliminarapunto tu receta que tiene una pinta estupenda.
Besos :)
Otra que me encanta... la salsa de mandarina, no la he probado pero con naranja hago yo una estupenda, que he usado en pollos, y otros preparados. Además, es típica la mezcla de bacalao y naranja, así que esta forma de hacerlo me gusta mucho.
ResponderEliminarSeguro que la haremos pronto.
Un abrazo.
Menuda pinta!! Muy rico!!
ResponderEliminarHe venido a conocerte a tu cocina, en cuanto he visto que te has echo seguidora de la mia, me gusta ser seguidora de quien me sigue en mi cocina.
Ya era hora que viera algún hombre en la cocina, que no tengo apenas a nadie, todo mujeres, jejejej!!!
Tienes muy buenas recetas!!!
Besitos!!!
Una receta fabulosa y me parece que te la han copiado, mira a ver porque es una lástima que alguien se aproveche de tu trabajo.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/profile.php?id=100001282201940&v=wall&ref=mf#!/profile.php?id=100001282201940&v=wall
Gracias Cordial por avisarme, no tenia ni idea de esto. La he comprobado y es cierto, me la han copiado enterita con fotos y todo. Es indignante. Gracias por avisarme, te lo agradezco de veras.
ResponderEliminarUn saludo.