Rss Feed
  1. Magdalenas de arándanos y naranja

    domingo, 31 de octubre de 2010

    ¿ O debería llamarlos muffins ?... Yo la verdad prefiero llamarlos a estos bizcochitos magdalenas, porque me han quedado con una textura esponjosa y bien creciditos. Ya que empezamos a tener naranjas de cosecha propia se me ocurrió hacer estas magdalenas tomando como base la receta que ya publiqué de magdalenas caseras y añadiéndoles unos arándanos y el zumo de naranja. Aqui teneis el resultado...
    3 huevos, 250 gr de azúcar, 200 ml de aceite de girasol, 1 bolsita de arándanos deshidratados, 1 naranja ( de la que utilizaremos su ralladura y el zumo ), leche + zumo de la naranja 250 ml, 350 gr de harina, 1 sobre de levadura Royal, 1 cucharadita rasa de bicarbonato, cápsulas de papel.
     
     
    Lavamos la naranja, la secamos bien y la rallamos. Reservamos la ralladura. Exprimimos la naranja y ponemos el zumo en un bol al que añadiremos los arándanos para que se hidraten. Precalentamos el horno a 200 ºC. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar hasta que se pongan blanquecinos y ganen en volumen. Quitamos el zumo a los arándanos y lo mezclamos con la leche hasta completar 250 ml. Echamos el liquido a los huevos y añadimos el aceite y la ralladura de la naranja. Mezclamos todo bien. Juntamos la levadura, el bicarbonato y la harina y la tamizamos sobre la mezcla de los huevos. Batimos todo bien para que se integren todos los ingredientes. Con un cuchillo bien afilado picamos los arándanos en trocitos y los añadimos a la masa. Lo mezclamos todo bien y vertemos la masa en las cápsulas de papel, las cuales meteremos al horno y las hornearemos por espacio de 15 minutos aproximadamente a 200 ºC. Con esta cantidad de masa me han salido 24 magdalenas. Espero que os gusten.


    Print Friendly and PDF
    |


  2. Albóndigas con setas

    miércoles, 27 de octubre de 2010

    Que buenas que están las albóndigas caseras, además al hacerlas en casa tienes la tranquilidad de saber lo que te estás comiendo. Lo más tradicional son las albóndigas con salsa de tomate, pero yo hoy he querido compartir esta receta nueva que he hecho, que realmente me ha gustado mucho.


    Para las albóndigas he utilizado 350 gr de carne picada mixta (cerdo y ternera), 80 gr de pan rallado, 2 ajos, 2 huevos, 1 chorrito de vino blanco, sal, pimienta, nuez moscada y perejil.
    Para la salsa: 400 gr de setas variadas, media cebolla o una pequeña, 2 hojas de laurel, 1 pastilla de caldo de carne, 200 ml de vino blanco, 100 ml de agua, sal y cúrcuma.

    Empezamos elaborando las albóndigas; para ello en una fuente ponemos la carne picada, echamos los ajos picaditos bien finos, el perejil, la pimienta, la sal y el chorreón de vino blanco. Amasamos bien con las manos hasta que se integren todos los ingredientes bien. Seguidamente vamos echando el pan rallado y amasando hasta que quede una masa compacta, no demasiado dura. Tapamos con plástico de cocina y reservamos en el frigorifico como minimo 1 hora (yo hice la masa el dia anterior y la dejé reposar toda la noche en el frigo).
    En el momento de hacer las albóndigas, ponemos en una sartén abundante aceite a calentar. Sacamos la masa del frigo, echamos un poco de harina en un plato y vamos formando pequeñas bolas de masa, que pasaremos por harina, sacudiendo el exceso. Una vez estén formadas todas las albóndigas las freímos en el aceite bien caliente. Las reservamos.
    En una cazuela honda ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla picada en trozos pequeñitos, cuando esté pochada y transparente, añadimos las setas, las hojas de laurel y sazonamos. Dejamos cocer hasta que las setas estén tiernas. Añadimos entonces las albóndigas, el agua, la pastilla de caldo y el vino y dejamos cocer a fuego suave hasta que la salsa haya reducido. Añadimos entonces un poquito de cúrcuma, que le dará sabor y color y dejamos que de un herbor más. Apartamos del fuego y listas para comer.

    Print Friendly and PDF
    |


  3. Tarta hojaldrada de mango y arándanos

    martes, 19 de octubre de 2010

    ¿Que se puede hacer con un mango madurito? Comerlo tal cual o improvisar alguna receta. Y eso he hecho yo. Me puse a pensar una tarde de estas de aburrimiento y ganas de enfangarse en la cocina, en sabores diferentes puestos a experimentar en recetas clásicas, y haciendo inventario obtuve: un mango, unos arándanos, mermelada de naranja y una lámina de hojaldre. ¿Que tal estará todo esto en una tarta? Pues manos a la obra:


    Una lámina de hojaldre, 1 mango madurito, mermelada de naranja (en mi caso casera), unos arándanos deshidratados, crema pastelera.

    Una receta sin complicaciones. Empezamos haciendo una crema pastelera, (no pongo la receta porque esto ya es universal y cada cual tiene su forma de hacerla). Precalentamos el horno a 200 ºC. Pelamos el mango y lo cortamos en lonchas finas, todo lo que sea posible. Extendemos la lámina de hojaldre y la cubrimos con la crema pastelera, sin llegar a los bordes. Cubrimos toda la tarta con las lonchas de mango y distribuimos los arándanos por encima. Metemos al horno precalentado a 200 ºC y cocemos durante unos 20-30 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado. Sacamos del horno y reservamos. Calentamos en el microondas la mermelada de naranja y la pasamos por un colador chino, y pincelamos toda la superficie de la tarta con la mermelada. La dejamos templar y ya está lista para comer. La combinación de sabores me gustó bastante, probadla a ver que os parece.



    Print Friendly and PDF
    |


  4. Bambas de merengue

    viernes, 15 de octubre de 2010

    Otra cosita dulce que tenia en pendientes y queria hacer. Quien no recuerda esas bambas de nata o merengue que nos comíamos cuando estabamos en el colegio. Toda una bomba de calorias, pero que bien te queda el cuerpo cuando engulles una dulzura como ésta. Aqui teneis mi receta, las fotos no quedaron como hubiese querido, pero es que las hice de noche y no tenia mucha luz.

    3 huevos, 200 ml de agua, 25 gr de levadura fresca, 100 ml aceite de girasol, 60 gr de azúcar y 500 gr de harina. 1 huevo batido para pintar y harina para espolvorear.
    Para el relleno he utilizado un merengue suizo que se elabora con 2 claras de huevo, 150 gr de azúcar, una pizquita de sal y un par de gotas de limón. Azúcar glas para decorar.

    Para elaborar la masa se mezcla en un bol los huevos, la levadura disuelta en el agua templada, el aceite, el azúcar y por último la harina. Se mezcla todo bien y se forma la masa haciendo pequeñas bolas, que colocaremos en una placa de horno cubierta con papel vegetal y las dejamos fermentar. Yo he utilizado la panificadora para elaborar la masa. Una vez hayan fermentado y doblado el volumen las pintamos con el huevo batido y las horneamos en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Cuando estén cocidas las sacamos del horno y las dejamos enfriar.


    Mientras tanto elaboramos el merengue para el relleno. Para ello colocamos las claras en un bol y las ponemos al baño Maria, es decir, en el fuego colocamos una cazuela con agua y esperamos a que se caliente. Colocamos el bol con las claras dentro de la cazuela con agua, a fuego medio, echamos una pizquita de sal y comenzamos a batir, añadimos las gotas de limón y seguimos batiendo hasta que las claras espumosas. Vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta que se formen picos en la superficie y el merengue esté bien firme y brillante. El tiempo estimado son unos 10-15 minutos. Una vez tengamos el merengue montado, lo apartamos del fuego y lo reservamos en el frigo.
    Cuando las bambas estén frias del todo, les damos un corte por la mitad. Echamos el merengue en una manga y rellenamos las bambas. Las recomponemos y las espolvoreamos con el azúcar glas generosamente, y ya están listas para disfrutarlas.


    Print Friendly and PDF
    |


  5. Tarta hermosa

    lunes, 11 de octubre de 2010

    La entrada de hoy, una tarta cremosa, facil de hacer y que en pocas horas podemos disfrutar. La receta se la debo a mi amiga Lurdes, hace años que me pasó la receta y hoy la he vuelto a rescatar para endulzaros la semana. Espero que os guste.


    8 quesitos, 8 cucharadas de azúcar, 1 litro de leche, 2 paquetes de cuajada en polvo Royal, 1 cucharada de maicena, 3 huevos, caramelo líquido y galletas (tipo napolitanas).

    En un cuenco se pone el queso, los huevos, los sobres de cuajada, el azúcar y la maicena y batimos con la batidora hasta que no queden grumos. En un cazo se calienta la leche y cuando esté a punto de hervir se vierte la mezcla. Sin dejar de remover en ningún momento, esperamos a que espese. En ese momento se retira del fuego y se vierte en un molde previamente caramelizado (al gusto). Sobre la superficie colocamos una capa de galletas hasta cubrirla por completo. Se deja templar y se mete en el frigorifico y la dejamos como mínimo 4 horas. Pasado este tiempo la tarta se puede desmoldar dándole la vuelta y dejando la capa de galletas como base.


    Print Friendly and PDF
    |


  6. Tarta fondant de otoño

    lunes, 4 de octubre de 2010

    Va entrando poquito a poco el otoño y antes de que las hojas se pongan amarillas y comiencen a caer os brindo esta tarta, mi última creacción con fondant. Esta no es tan elaborada como las anteriores pero quedé muy satisfecho con el resultado. Utilicé un bizcocho de yogur griego, empapado de un almibar de infusión de cítricos y la rellené con crema pastelera y mermelada de melocotón.

    Para el bizcocho de yogur: 3 huevos, un yogur griego, 2 medidas (de las del yogur) de azúcar, 4 medidas de harina, 1/2 aceite de girasol y 1 sobre de levadura en polvo Royal.
    Para el almíbar: 200 ml de agua, 100 gr de azúcar glass y 2 bolsitas de infusión de cítricos.
    Para elaborar el bizcocho, precalentamos el horno a 180 ºC. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y blanquecinos. Añadimos el yogur griego y el aceite y mezclamos. Juntamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla anterior, mezclando con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado y cocemos en el horno precalentado a 180 ºC hasta que esté cocido. Cuando esté cocido lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
    Preparamos el almíbar poniendo en un cazo al fuego, el agua, el azúcar glass y las bolsitas de infusión. Cuando comience a hervir sacamos las bolsitas y dejamos que reduzca hasta que quede un poco espeso, unos 15 minutos.
    Cortamos el bizcocho por la mitad y bañamos con el almíbar ambas partes, rellenamos con la crema pastelera y volvemos a recomponer el bizcocho. Pincelamos con mermelada de melocoton caliente y forramos y adornamos con el fondant. No tiene mucho misterio el acabado, por eso no me extiendo en la explicación. Las hojas las hice con fondant teñido de verde y los tronquitos rojos son de regaliz azucarado. Espero que os guste.

    Print Friendly and PDF
    |


  7. Melva encebollada con uvas

    domingo, 3 de octubre de 2010

    Una recetilla de pescado. El otro dia fui a la pescadería y me encontre con unas hermosas melvas bien frescas que se salian del tiesto y me llamaron tanto la atención que compré una. La hice rodajas y me puse a pensar una receta que combinara con este pescado. Ya sabeis que es un pescado azul de la familia del bonito y del atún y que al cocinarlo se queda un poco reseco, asi que lo preparé de la siguiente manera:

    6 rodajas de melva, una cebolla, 1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena, 2 hojas de laurel, 200 ml de vino blanco, 12 uvas blancas, sal, aceite de oliva y unos granos de pimienta negra.

    Empezamos pelando la cebolla y cortándola en juliana fina (en tiras). En una sartén con un poco de aceite ponemos la cebolla a pochar a fuego suave. Mientras tanto pelamos las uvas, las partimos por la mitad y le quitamos las semillas y reservamos. Cuando esté transparente la cebolla añadimos la pimienta, el laurel, el vinagre y el vino y lo dejamos cocer a fuego suave hasta que el caldo haya reducido un poco, unos 10 minutos. En ese momento añadimos las rodajas de melva, echamos un poquito de sal al gusto y añadimos las uvas peladas. Dejamos cocer unos 2 ó 3 minutos a fuego suave y le damos la vuelta a las rodajas, dejándolas otros 2 ó 3 minutos por ese lado. Apagamos el fuego y servimos bien caliente. Como veis una receta sencilla pero que da muy buen resultado.

     
     
    Print Friendly and PDF
    |