Las patatas en ajopollo es un plato típico de la cocina almeriense. Aunque la versión original , es un poquito mas caldosa, consta de patatas y ajopollo que es una salsa que se hace con aceite, ajos, pan frito y almendras fritas, y a veces también se le añade huevo poché o cocido; yo le he añadido pollo para que quede un plato mas contundente.
INGREDIENTES:
1/2 kilo de pollo (pechuga o muslo deshuesado),
1 kilo de patatas,
250 ml de agua,
200 ml de vino blanco,
2 rebanadas de pan del día anterior,
100 gr de almendras,
sal,
3 dientes de ajo,
azafrán,
aceite de oliva y laurel.
Partimos el pollo en trozos pequeños y lo ponemos en una cazuela amplia con un poco de aceite a calentar. Lo salpimentamos y añadimos una hoja de laurel. Lo vamos friendo hasta que esté dorado.
Mientras tanto pelamos las patatas y las partimos en trozos pequeños regulares. Freímos las almendras y las dos rebanadas de pan y las reservamos sobre papel absorvente.
Cuando el pollo esté dorado lo sacamos de la cazuela y en la misma cazuela ponemos las patatas a freír. Cuando estén fritas y tiernas añadimos de nuevo el pollo y mezclamos bien. Picamos en un mortero o en una picadora el pan, las almendras y los ajos y cuando estén bien picaditos lo echamos en la cazuela del pollo y las patatas. Añadimos el vino blanco, el agua y el azafrán y dejamos cocer a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que se haya reducido casi por completo el caldo. Rectificamos de sal y pimienta y servimos enseguida.
Me encanta éste pollo, mi madre lo hacía cuando estábamos todos los hermanos, lo reservaba para los domingos o fiesta, está delicioso...
ResponderEliminarUn saludo!
Es un plato bueno y barato.Yo lo hago en invierno.Pero ayer compré unas alitas y lo voy a hacer hoy.A vuestra salud!!
ResponderEliminar