Recetas Dulces, Saladas y Variadas

Powered By Blogger

BUÑUELOS

Esta es la  receta original que me ha enseñado mi suegra y es la que siempre hace por Semana Santa, y la que ahora hago yo también desde hace unos años 😊. También se pueden preparar en cualquier ocasión como desayuno o merienda con un chocolatito caliente  😋sobre todo en los días de invierno.


500 gr de harina (la harina de fuerza de Mercadona va genial)
400 gr de agua
10 gramos de sal
25 gr de levadura fresca de panadería

En un cazo ponemos el agua a templar sin que llegue a hervir. Preparamos un barreño amplio y alto, porque la masa una vez fermenta sube el volumen. Echamos la harina en el barreño y hacemos un hueco en el centro. En un bol ponemos la levadura y le añadimos un poco de agua para disolverla y una vez disuelta lo echamos en el hueco de la harina, empezamos a mezclar la levadura con la harina y echamos la sal, vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclando la harina. Cuando toda la harina esté integrada, tal vez hayamos utilizado toda el agua, depende también de la cantidad que admita la harina, yo la suelo echar toda. Debe quedar una masa blanda. Continuamos amasando enérgicamente, levantando la masa para que se estire y entre aire y golpeando contra la masa, lo que se llama "darle una paliza", para que quede fina y elástica. Cuando esté bien amasada la tapamos con film transparente para que al subir no se pegue la masa al paño, un paño de cocina y luego le ponemos una manta doblada encima para darle calor y que fermente la masa más rápido. Tardará entre 40 minutos y una hora.
Mientras tanto preparamos una cazuela amplia y honda y ponemos abundante aceite a calentar, luego ese aceite se puede aprovechar para hacer de comer u otras frituras porque no coge sabor de los buñuelos.
Y también nos preparamos un tazón con agua para mojarnos las manos para hacer los buñuelos porque es posible que la masa se nos pegue en las manos una vez que formamos el rosco para freírlo. Y preparamos también un alambre grueso mas  o menos largo para hacer que no se cierre el agujero del buñuelo y darle la vuelta y sacarlo luego de la cazuela. También nos puede valer una chaira de afilar los cuchillos.
Sobre los 40 minutos comprobamos que la masa haya fermentado, para ello levantamos el paño y si vemos que la masa ha doblado el volumen y está llena de burbujas es que está lista para freír los buñuelos. Si todavía no estuviera la dejamos reposar unos minutos mas. El aceite debe de estar bien caliente para que se hinchen y se doren bien los buñuelos.
Para freír los buñuelos nos mojamos la punta de los dedos y cogemos una porción de masa del tamaño de una nuez aproximadamente (coger mas o menos masa en función del tamaño que queráis que os queden los buñuelos de grandes) y con la ayuda del pulgar y el meñique hacemos un agujero en el centro de la porción de masa y lo echamos rápidamente a la cazuela, introducimos el alambre por el agujero y lo hacemos girar para que se mantenga abierto y coja forma redondeada el buñuelo, y así vamos haciendo con el resto de la masa, cuando vemos que está dorado por abajo le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro. Sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa y una vez bien escurridos, a una fuente. Servir acompañados de un chocolate caliente.




*****  ELABORACIÓN EN THERMOMIX 

Podemos preparar la masa en la Thermomix, para ello añade al vaso 400 de agua y la levadura, programa 1 minuto, 37 grados a vel 1.
Añade la harina y la sal y mezcla 20 segundos a velocidad 6.
A continuación 2 minutos en velocidad espiga.
Saca a un bol y  o barreño grande, tapa con film transparente y con un paño de cocina y luego con una manta doblada y espera que doble su volumen, entre 40 minutos y 1 hora. Luego sigue el procedimiento como viene descrito en la forma tradicional.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Busca tu receta

Sobre mi

Sobre mi
Aficionado a la cocina y a la repostería. Recetas tradicionales y adaptadas. Almeria.

MI INSTAGRAM

MI INSTAGRAM
Aqui encontraras todas mis tartas y dulces

Printfriendly

VISITAS AL BLOG

Seguidores

Cocinando en casa de Juanico ® . Con la tecnología de Blogger.