Recetas Dulces, Saladas y Variadas

Caracolas de brioche

Quien no ha probado o visto alguna vez estos bollitos en cualquier panaderia o pastelería. A mi personalmente me encanta toda clase de bollería y éstos merece la pena probarlos. Además son muy faciles de hacer y aguantan varios dias tiernos.


500 gr de harina de fuerza, 200 ml de leche, 40 gr de mantequilla, 2 huevos medianos, 60 gr de azúcar, 25 gr de levadura fresca Levital, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de agua de azahar, 100 gr de cerezas confitadas (opcional), 1 huevo batido para pintar y 1 sobrecito de cobertura para tartas y pasteles.

Para la masa he utilizado la panificadora. Ponemos la leche en un vaso y la calentamos 1 minuto en el microondas. Disolvemos en ella el dadito de levadura y la ponemos en la cubeta de la panificadora. Calentamos 30 segundos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a la cubeta. Añadimos los dos huevos, las dos cucharaditas de agua de azahar y el azúcar. Incorporamos la harina y por último la sal. Programamos la panificadora en el programa de amasado y la dejamos trabajar. Pasado el tiempo sacamos la masa de la cubeta y la ponemos en una superficie enharinada. Amasamos bien para desgasificar la masa y cortamos pequeñas porciones. Estiramos esas porciones formando un cordón o tira que enrollaremos en forma de espiral. Hacemos lo mismo con el resto de la masa. Colocamos las caracolas en una placa de horno, dejando separación entre unas y otras porque luego doblan el tamaño, y las pintamos con el huevo batido. Cortamos las cerezas en trozitos pequeños y las distribuimos por encima de las caracolas. Las dejamos reposar una media hora mas o menos hasta que doblen el volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.


Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos las caracolas hasta que queden doraditas, unos 15 - 20 minutos, en mi caso. Sacamos del horno y dejamos templar. Preparamos la cobertura siguiendo las indicaciones del sobre y abrillantamos las caracolas. Las dejamos secar y ya están listas para disfrutar.
Para hacerlas por el método tradicional, o sea a mano, ponemos la harina y la sal en un bol, formamos un hueco y vamos incorporando los ingredientes liquidos, la leche con la levadura, el agua de azahar, la mantequilla derretida, los huevos y el azúcar. Amasamos bien hasta incorporar todos los ingredientes y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble el volumen. Desgasificamos la masa y procedemos como lo descrito arriba para hacer las caracolas.

Share:

11 comentarios:

  1. Estas caracolas parecen sacadas de una pasteleria!! Me apunto tu receta para probarlas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero un par de ellas para desayunar!!. Tienen un aspecto delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este resultado, tienes una seguidora más en el blog, te sigo desde hace tiempo tus maravillosas recetas, espero que si tienes tiempo visites mi horno. UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de lujo, dan ganas de probarlas ahora mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Juanico te han quedado de lujo.
    Un saludo paisano

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos, se ven deliciosos y como dices tú , a quien no le gustan, me quedo viendo que se cocina
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de bollos, caseros, y ricos ademas te han quedado preciosos, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Qué exquisitos se ven estos bollitos! muy prácticos además para cocinar!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito tienen una pinta.....exquisita

    ResponderEliminar
  10. TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA Y ADEMAS ES UN RECETA FACIL DE HACER. UN SALUDO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Busca tu receta

TARTAS FONDANT & PASTELES

Sobre mi

Páginas vistas

Seguidores

Blogs amigos

Cocinando en casa de Juanico ® . Con la tecnología de Blogger.