Si te pierde el chocolate ésta va a ser una de tus tartas preferidas, la combinación del chocolate con el merengue queda perfecta. Una tarta para repetir.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
60 gr de chocolate de cobertura
140 ml de leche
15 ml de zumo de limón
150 gr de harina de trigo
60 gr de cacao en polvo
5 gr de levadura química
Un pellizco de sal
150 gr de mantequilla a Tª ambiente
90 gr de azúcar moreno
110 gr de azúcar blanquilla
3 huevos
5 gr de esencia de vainilla
125 ml de agua hirviendo
60 gr de chocolate de cobertura
140 ml de leche
15 ml de zumo de limón
150 gr de harina de trigo
60 gr de cacao en polvo
5 gr de levadura química
Un pellizco de sal
150 gr de mantequilla a Tª ambiente
90 gr de azúcar moreno
110 gr de azúcar blanquilla
3 huevos
5 gr de esencia de vainilla
125 ml de agua hirviendo
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:
200 ml de nata
30 gr de mantequilla
175 gr de chocolate con leche fondant
INGREDIENTES PARA EL MERENGUE ITALIANO:
100 gr de claras de huevo
300 gr de azúcar
60 gr de agua
1 pizca de sal
1/4 de cucharadita de café de cremor tártaro
Fundimos el chocolate de cobertura y lo dejamos atemperar. Por otro lado mezclamos la leche con el zumo de limón, removemos y lo dejamos reposar unos 15 minutos. Mientras el chocolate se atempera y la leche reposa, preparamos 3 moldes de 20 cm de diámetro en los que vamos a cocer el bizcocho. engrasamos cada molde con mantequilla, cortamos unos circulos de papel sulfurizado del tamaño de sus bases y las cubrimos con ellos. Encendemos el horno a 180 ºC, arriba y abajo, y comenzamos la preparación de la mezcla. En un cuenco amplio tamizamos la harina, el cacao, la levadura química y la sal y reservamos. Con una batidora de varillas batimos los 150 gr de mantequilla junto con los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. A continuación agregamos uno a uno los huevos, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la crema de mantequilla. Agregamos la vainilla y removemos hasta incorporar. En ese punto añadimos el chocolate derretido y atemperado. A velocidad suave , lo batimos con las varillas hasta que esté totalmente integrado. Añadimos entonces los ingredientes secos en tres veces y la leche en dos, empezando y terminando por los secos, hasta obtener una masa espesa. Para finalizar agregamos el agua hirviendo y removemos hasta incorporar. Repartimos la mezcla en los tres moldes en cantidades iguales y los cocemos al horno a media altura durante 20 minutos o hasta que veamos que están cocidos. Retiramos del horno y dejamos atemperar sobre una rejilla. Cuando hayan perdido algo de temperatura, introducimos los moldes en una bolsa de plástico y la anudamos. Dejamos que los bizcochos terminen de enfriarse por completo en su interior. Con esta técnica conseguimos que los bizcochos queden muy jugosos y húmedos.
Para preparar la ganache de chocolate comenzamos por calentar la nata en un cazo hasta que alcance el punto de ebullición. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos hasta que el chocolate se funda con el calor residual. Transcurrido ese tiempo añadimos la mantequilla y removemos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. La dejamos reposar a temperatura ambiente para que pierda calor y coja consistencia de una crema espesa.
Para preparar el merengue, ponemos en el vaso de la batidora los 100 gr de claras junto con la pizca de sal y el cremor tártaro y vamos batiendo hasta obtener picos. Mientras tanto ponemos el azúcar y el agua en un cazo y calentamos hasta los 121 ºC para obtener un almíbar denso. En ese momento comenzamos a batir de nuevo las claras montadas y vamos incorporando en hilo el almíbar hasta verterlo todo. Una vez agregado todo el almíbar batimos durante 5 minutos a velocidad alta para que el merengue pierda calor y forme picos, y ya lo tendríamos listo para usar.
Para el montaje de la tarta, sobre la base ponemos un poco de ganache para fijar el primer disco de bizcocho, lo cubrimos con ganache y colocamos el segundo bizcocho, volvemos a cubrir con ganache y colocamos el último bizcocho. Con la ganache restante cubrimos los laterales y la superficie y le hacemos los motivos decorativos a nuestro gusto, yo le he hecho unos surcos con una rasqueta dentada que tengo en casa. Ponemos el merengue en una manga y cubrimos toda la superficie de la tarta con montoncitos de merengue. Yo la he terminado de adornar con unas bolas de cereales recubiertas de chocolate blanco, negro y con leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!