Rss Feed
  1. Tarta Dobos

    lunes, 29 de octubre de 2012

    Esta es mi versión de la famosa Tarta Dobos, una tarta especial de Hungría creada por el famoso pastelero  Jozsef C. Dobos en 1884. Se trata de un pastel formado por cinco capas esponjosas de bizcocho relleno de chocolate y cubierta de caramelo.
    Yo la he modificado y la he rellenado de crema pastelera, los laterales cubiertos de chocolate y fideos de chocolate y cubierta por yema tostada. Todo un acierto, quedó buenisima y esponjosa.

    Un prerarado de bizcocho de Dr Oetker, crema pastelera, yema tostada, cobertura de chocolate de Betty Crocker, fideos de chocolate. Para decorar 5 barritas Sacialis de chocolate con leche y bolitas de cereales cubiertas de chocolate blanco.


    Preparamos el bizcocho siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez tenemos la masa lista la repartimos en 3 moldes de 22 cm de diámetro. Cocemos cada molde unos 15 minutos hasta que el bizcocho esté dorado. Dejamos enfriar y cortamos cada bizcocho por la mitad para obtener 6 capas de bizcocho.
    Preparamos mientras tanto la crema pastelera. Para ello necesitamos medio litro de leche, 3 yemas de huevo, 100 gr de azúcar, 50 gr de maizena, 40 gr de mantequilla, piel de limón y un sobre de vainilla azucarada. Ponemos a calentar la leche, menos medio vaso, con la cascara de limón, el azúcar y la vainilla azucarada. En el medio vaso que hemos separado ponemos las 3 yemas de huevo y la maizena y mezclamos bien. Cuando la leche arranque a hervir, quitamos el limón y añadimos la mezcla del vaso. Removemos bien a fuego lento hasta que la crema espese. Retiramos, añadimos la mantequilla troceada y removemos bien hasta que quede todo bien mezclado. Reservamos.
    Para la yema tostada preparamos un almíbar con 50 ml de agua y 150 gr de azúcar, dejamos enfriar. En un bol ponemos las yemas y batimos un poco, vamos añadiendo en hilo poco a poco el almíbar sin dejar de batir hasta que esté integrado todo. Añadimos una cucharadita de maizena y mezclamos bien. Ponemos la mezcla de nuevo a fuego lento y calentamos sin parar de remover hasta que la crema espese. Apartamos del fuego y dejamos templar.

    Para montar la tarta ponemos un disco de bizcocho sobre la base que vayamos a utilizar y ponemos una capa de crema pastelera, cubrimos con otro disco de bizcocho y otra vez crema y asi hasta terminar con todo el bizcocho. Dejamos la superficie sin cubrir para ponerle luego la yema. Cubrimos las paredes de la tarta con el icing de chocolate y espolvoreamos con los fideos de chocolate hasta que quede todo el lateral bien cubierto. Quitamos el exceo de fideos de chocolate que hayan quedado. Cubrimos la superficie de la tarta con la crema de yema nivelandola bien. Espolvoreamos con azúcar glass y quemamos toda la superficie con un soplete.
    Para adornarlo cogemos 5 barritas de chocolate sacialis y las cortamos en diagonal, y asi obtemos 10 triángulos. Los colocamos sobre la tarta como se ve en las fotos y colocamos las bolitas de chocolate blanco debajo de las galletas para que se sujeten y las demás a continuación.
    Una vez terminada la dejamos reposar en el frigorífico para que tome cuerpo.

    Print Friendly and PDF
    |


  2. Tarta "Lancha de la Guardia Civil"

    miércoles, 24 de octubre de 2012

    Esta es la última tarta fondant que he hecho, y la mas complicada hasta ahora, debido a la forma y detallitos que tiene esta peculiar tarta. Utilicé un bizcocho de vainilla relleno de buttercream de chocolate. Con casi 45 cm de largo y mas de dos kilos de peso, todo un desafío.



    Print Friendly and PDF
    |


  3. Caracolas de brioche

    martes, 9 de octubre de 2012

    Quien no ha probado o visto alguna vez estos bollitos en cualquier panaderia o pastelería. A mi personalmente me encanta toda clase de bollería y éstos merece la pena probarlos. Además son muy faciles de hacer y aguantan varios dias tiernos.


    500 gr de harina de fuerza, 200 ml de leche, 40 gr de mantequilla, 2 huevos medianos, 60 gr de azúcar, 25 gr de levadura fresca Levital, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de agua de azahar, 100 gr de cerezas confitadas (opcional), 1 huevo batido para pintar y 1 sobrecito de cobertura para tartas y pasteles.

    Para la masa he utilizado la panificadora. Ponemos la leche en un vaso y la calentamos 1 minuto en el microondas. Disolvemos en ella el dadito de levadura y la ponemos en la cubeta de la panificadora. Calentamos 30 segundos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a la cubeta. Añadimos los dos huevos, las dos cucharaditas de agua de azahar y el azúcar. Incorporamos la harina y por último la sal. Programamos la panificadora en el programa de amasado y la dejamos trabajar. Pasado el tiempo sacamos la masa de la cubeta y la ponemos en una superficie enharinada. Amasamos bien para desgasificar la masa y cortamos pequeñas porciones. Estiramos esas porciones formando un cordón o tira que enrollaremos en forma de espiral. Hacemos lo mismo con el resto de la masa. Colocamos las caracolas en una placa de horno, dejando separación entre unas y otras porque luego doblan el tamaño, y las pintamos con el huevo batido. Cortamos las cerezas en trozitos pequeños y las distribuimos por encima de las caracolas. Las dejamos reposar una media hora mas o menos hasta que doblen el volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.


    Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos las caracolas hasta que queden doraditas, unos 15 - 20 minutos, en mi caso. Sacamos del horno y dejamos templar. Preparamos la cobertura siguiendo las indicaciones del sobre y abrillantamos las caracolas. Las dejamos secar y ya están listas para disfrutar.
    Para hacerlas por el método tradicional, o sea a mano, ponemos la harina y la sal en un bol, formamos un hueco y vamos incorporando los ingredientes liquidos, la leche con la levadura, el agua de azahar, la mantequilla derretida, los huevos y el azúcar. Amasamos bien hasta incorporar todos los ingredientes y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble el volumen. Desgasificamos la masa y procedemos como lo descrito arriba para hacer las caracolas.

    Print Friendly and PDF
    |