Rss Feed
  1. Tarta Damero

    domingo, 15 de enero de 2012

    Hace tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a esta tarta tan vistosa, y hace unos dias que estuve en el Corte Inglés y encontré un set de moldes para elaborar esta tarta. Como es lógico me lo traje a casa y me puse manos a la obra. El proceso es algo laborioso pero merece la pena el trabajo. Este ha sido el resultado:


    250 gr de mantequilla a Tª ambiente, 650 gr de azúcar, 3 huevos, 10 ml de extracto de vainilla, 1 kg de harina común, 15 gr levadura en polvo, 5 gr de sal, 500 ml de leche, 113 gr de chocolate fondant.
    Para decorar: 250 gr de chocolate con leche fondant, 200 ml de nata líquida 35% mg. Frosting de chocolate para adornar.
    Para el calado del bizcocho preparé un almibar con 200 ml de agua, 200 gr de azúcar, un palito de canela en rama y una bolsita de infusión de vainilla.

    Preparamos el bizcocho poniendo en un bol grande la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y lo batimos con la batidora de barillas hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina. Añadimos los huevos de uno en uno, no echamos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté bien integrado. Ponemos la vainilla y mezclamos bien. Mezclamos la harina, la levadura y la sal; y la añadimos a la crema de mantequilla alternando con la leche, mezclando bien en cada adicción. Continua batiendo durante 1 minuto más. Divide la masa obtenida en dos mitades y a una de ellas añádele el chocolate fundido templado, mezcla bien.
    Para hornear los bizcochos utilicé el set, que está compuesto por 3 moldes de 23 cm y un aro especial para separar las mezclas. Vertemos la masa en los moldes y los horneamos cada uno unos 35 minutos. Una vez horneados los dejamos enfriar y los nivelamos.
    Preparamos ahora la cobertura de chocolate que nos servirá también de relleno, poniendo en un cazo la nata a calentar y una vez caliente le añadimos el chocolate con leche fondant troceado, removiendo bien hasta que se derrita por completo y lo dejamos templar.
    Para montar la tarta alternamos los discos de masa, calándolos con el almíbar y poniendo entre cada bizchoco una capa de cobertura de chocolate.. Una vez montada la tarta la cubrimos con la cobertura y la metemos al frigorífico para que se endurezca un poco el chocolate. Cuando se haya endurecido el chocolate la adornamos con el frosting de chocolate a nuestro gusto y ya estaría lista para servir.

    Print Friendly and PDF
    |


  2. Tortitas de anís

    jueves, 12 de enero de 2012

    Año nuevo y recetas nuevas. Siempre me han llamado la atención las tortas de anís que se  hacian antaño, con su azuquita por encima y ese sabor inconfundible. Partiendo de la masa base del roscón que vengo preparando últimamente, he estado experimentando y he conseguido hacer estas tortitas tiernas y dulces. A partir de ahora esta receta la guardo como oro en paño.


    100 ml de agua, 30 ml de leche, 70 gr de aceite de girasol, 50 ml de anís dulce (licor), 1 cucharadita de agua de azahar, 1 huevo, ralladura de 1 naranja, 25 gr de levadura fresca, 1 cucharadita de matalahúva (anís en grano), 125 gr de azúcar, 450 gr de harina de fuerza y una pizca de sal.

    Elaboración en panificadora:
    Poner en una vaso el agua con la leche y calentar 30 segundos en el microondas, añadir la levadura al vaso y remover hasta disolver completamente la levadura. Añadir esta mezcla a la cubeta de la panificadora y a continuación poner el resto de los ingredientes líquidos: 70 gr de aceite de girasol, 50 ml de anís y el agua de azahar. Echar el huevo entero, la matalahúva y la ralladura de naranja. Añadir a continuación el azúcar y los 450 gr de harina de fuerza. Poner la cubeta en la panificadora y seleccionar el programa de amasado (1h y 30 minutos aprox). Una vez empieza a mezclar levantar la tapa de la panificadora y añadir una pizca de sal, tapar y dejar trabajar. Pasado el tiempo y terminado el programa sacar la masa de la cubeta y ponerla sobre una superficie enharinada ligeramente. Amasar un poco para desgasificar la masa y cortarla en porciones de 70 gr aproximadamente, salen 12 mas o menos. Formar con cada porción una bola y aplastarla hasta conseguir una tortita de 1 cm de grosor. Colocarlas en una placa de horno cubierta con papel vegetal y dejarlas levar hasta que doblen su volumen, yo las he tenido unas 2 horas. Una vez levadas pintarlas con anis dulce y espolvorearlas generosamente con azúcar por encima. Meter las tortitas en el horno precalentado a 180 ºC y cocer hasta que estén doraditas, unos 15 minutos. Y listas para comer.... FELIZ 2012!!



    Print Friendly and PDF
    |