Rss Feed
  1. Tarta cuajada de fresas

    jueves, 31 de marzo de 2011

    La tarta que os traigo hoy es bien sencilla, no es tan elaborada como me suele gustar hacer, pero está tan rica que he decidido compartirla. Estamos en plena temporada de fresas y por ello las he utilizado para esta suave y cremosa tarta. Una receta sin complicaciones. Vamos con ella:


    3 bases de bizcocho de vainilla (compradas ya hechas), 150 gr de azúcar, 8 quesitos (light, marca  El Caserio), 2 paquetes de cuajada Royal, 1 litro de leche, 40 gr de maicena, 3 huevos, 1 sobre de azúcar avainillado, 200 gr de fresas.
    Para la cobertura de chocolate: 200 gr de chocolate postres, 120 gr de agua y 100 gr de azúcar. Y para decorar Chantilly (o nata montada en su defecto).

    Procedemos a elaborar la crema. En un bol ponemos los quesitos, el azúcar, el azúcar avainillado, los sobres de cuajada, la maicena y los huevos y batimos bien. En un cazo ponemos la leche a calentar y cuando arranque a hervir añadimos la mezcla y mantenemos a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese. Una vez haya espesado retirar del fuego y reservar. Limpiar las fresas y triturarlas bien con la batidora. Añadirlas a la cuajada y mezclar bien. En este momento si se quiere dar un poco mas de color a la crema se le puede añadir colorante en gel rojo o rosa y mezclamos bien, es opcional.

    Para montar la tarta, forramos un molde desmoldable con papel vegetal y ponemos una base de bizcocho en el fondo. Cubrimos con la mitad de la crema y tapamos con otra base de bizcocho. Añadimos el resto de la crema y cubrimos finalmente con la tercera base de bizcocho. Metemos al frigorifico para que cuaje, mínimo 4 horas. Una hora antes de desmoldar, preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y cuando la mezcla rompa a hervir y el azúcar se haya disuelto por completo apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removiendo enérgicamente hasta que quede bien fundido e integrado el chocolate. Dejamos templar un poco y cubrimos la tarta con el chocolate, con una generosa capa. Volvemos a meter la tarta en el frigo y dejamos que se endurezca un poco el chocolate. Momentos antes de consumir la tarta la sacamos del frigo y la desmoldamos con cuidado. Adornamos con el chantilly o con nata montada, a nuestro gusto y lista para comer!!. Queda mejor si se prepara de un dia para otro.

    Print Friendly and PDF
    |


  2. Pasta floras

    lunes, 28 de marzo de 2011

    Hoy os traigo esta receta típica y tradicional que hace ya tiempo tenia ganas de hacer. Son unas pastelitos de pasta flora, que lo más habitual es que estén rellenos de cabello de ángel aunque yo he hecho unos poquitos rellenos de chocolate. También los puedes encontrar rellenos de crema.
    De la forma que están hechos es un dulce típico de la Región Murciana, aunque aquí en mi tierra, en Almeria también los suelen hacer en panaderías y pastelerías. Es una pasta hecha con harina, manteca, azúcar y huevos, tan delicada que se deshace en la boca, y  el toque de canela y limón, regado con anis dulce o vino le dan un aroma y sabor característico. Se conservan durante bastante tiempo en una caja metálica y la masa también la podemos congelar sin problemas. Yo he hecho esta hornada con la mitad de la masa, la otra la tengo congelada para otra ocasión. Me han salido con el tamaño que he hecho unos 30 pastelillos. Vamos con la receta:


    250 gr de manteca de cerdo, 500 gr de azúcar, 3 huevos, ralladura de 1 limón, 2 cucharadas soperas rasas de bicarbonato, 125 ml de anís dulce (licor) o en su defecto vino blanco o mistela, 1 cucharadita de las de café de canela molida, 1 kilo y medio de harina y 250 ml de aceite quemado y frio. Para el relleno: un bote de cabello de ángel, 1 huevo para pintar, almendra en cubitos tostada, chocolate fondant y azúcar para espolvorear.


    Mezclamos la harina con el bicarbonato y hacemos un volcán con ella sobre la superficie de trabajo. Añadimos en el centro la manteca en pomada, los huevos, la ralladura de limón, el azúcar, la canela, el anís y el aceite y vamos mezclando desde el centro hacia afuera. Una vez se haya integrado bien la harina amasamos todo bien sobre la mesa hasta que quede una masa homogénea. Formamos una bola y dejamos reposar un poco la masa.

    Cogemos una porción de masa y la estiramos con el rodillo sobre la mesa, hasta dejar una capa fina. Con un cortapastas redondo formamos unos círculos. Ponemos los círculos sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal y sobre cada disco ponemos una porción de cabello de ángel o de chocolate fondant ( yo os aconsejo poner un poco de nutella, al hornearlas van a quedar mucho mejor). Cubrimos cada disco con otro disco de masa y lo pincelamos con huevo batido. Espolvoreamos con la almendra en cubitos y con azúcar y lo metemos en el horno precalentado a 200 ºC. Cocemos por espacio de 15-20 minutos o hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar y ya los podemos degustar o guardar en una cajita metálica para su mejor conservación. Si nos sobra masa, la metemos en una bolsa y la congelamos tranquilamente. Al descongelarse la masa queda igual de buena y manejable.

    Print Friendly and PDF
    |


  3. Una nueva receta de pescado, en este caso unos noisettes de salmón. Noisette es una técnica culinaria que se utiliza tanto para carnes como para pescados y verduras, y presenta los alimentos en pequeñas porciones. He combinado estos lomitos de salmón con unos pimientos asados y un toque de cebolla caramelizada. Aquí va la receta, de cosecha propia..


    Un lomo de salmón fresco (600 gr), 2 huevos, 1 bandeja de pimientos rojos asados en tiras (250 gr), cebolla caramelizada al gusto, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.
    Ponemos los huevos a cocer. Limpiamos el salmón de pieles y espinas cortando el lomo en filetes de un dedo de grosor aproximadamente. Formamos los noisettes de salmón uniendo las puntas de cada filete, enrollando y sujetando con un palillo.

    En una sartén antihadherente ponemos un par de cucharadas de aceite y la ponemos a calentar. Picamos el ajo y el perejil muy menudito y los mezclamos con un chorreoncito de aceite. Untamos con este preparado los lomitos de salmón y salamos generosamente, ya que el salmón tiene una carne dulce. Cuando la sartén esté bien caliente echamos el salmón y lo doramos por ambos lados. Sacamos y reservamos en caliente. En la misma sartén y con el jugo que ha dejado el salmón,  echamos los pimentos en tiras y los salteamos ligeramente. Apartamos y reservamos.
    Procedemos ahora a montar el plato. Ponemos los pimientos en el plato y sobre éstos el 1 huevo cocido, pelado y cortado en gajos y cebolla caramelizada por encima. Colocamos los noisettes de salmón y ponemos alrededor un poquito mas de cebolla caramelizada. Adornamos con unas hojitas de perejil y servimos enseguida bien caliente. Como veis una receta bien sencilla pero que seguro no os deja indeferentes. Si no encotrais los pimientos asados en tiras podeis utilizar un pimiento rojo natural y asarlo al horno o microondas, o en su defecto utilizar una lata de pimientos del piquillo y cortarlos en tiras. Buen provecho!

    Print Friendly and PDF
    |


  4. Brazo de mascarpone y chocolate

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    El mascarpone, un queso fresco que tiene su origen en el norte de Italia (Lombardía), cremoso y consistente y con sabor dulce lo conocemos en cocina sobretodo por utilizarse en el tiramisú. Pero es ideal para la preparación de rellenos o para acompañar otros postres y bizcochos. Hoy lo he utilizado para rellenar un delicioso brazo de gitano combinándolo con el chocolate y con un toque de mermelada de fresa. El resultado un postre altamente calórico pero de agradable textura y sabor al paladar. Aconsejo no abusar de las porciones....


    PARA EL BIZCOCHO: 25 gr de cacao en polvo tamizado, 50 gr de harina con levadura, 1 cucharadita de levadura en polvo, 50 gr de almendras molidas, 5 huevos.
    PARA EL RELLENO: 500 gr de mascarpone, ralladura de media naranja, 100 gr de mermelada de fresa.
    PARA EL GLASEADO: 175 gr de mantequilla sin sal, 50 gr de azúcar glas tamizada y 200 gr de chocolate fondant derretido.


    Precalentar el horno a 190 ºC. Engrasar y forrar una bandeja para brazo de gitano de 30*40 cm. Mezclar la harina, la levadura, el cacao y la almendra. Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa y blanquecina. Incrporar los ingredientes secos y mezclar bien. Verter la masa resultante en la bandeja, alisar la superficie y hornear 12-15 minutos. Dejar reposar un minuto y desmoldar sobre un papel vegetal espolvoreado con azúcar y enrollar en él; el papel debe quedar dentro. Dejar enfriar.
    Preparamos el  relleno batiéndo el queso mascarpone con la ralladura de media naranja. Desenrollamos el bizcocho y lo untamos con la mermelada de fresa, extendemos el mascarpone sobre el bizcocho y lo enrollamos con cuidado, apretándolo bien.
    Para el glaseado batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el chocolate derretido templado y el azúcar glas hasta que quede una crema homogénea. Cubrimos con esta crema el brazo de gitano de manera irregular, haciéndole los motivos que queramos y lo adornamos al gusto. Yo he utilizado unas hojitas hechas con mazapán teñido de verde y unas gominolas de cerezas, pero esto lo dejo a imaginación de cada cual. Buen provecho!



    Fuente: Wikipedia, 101 Deliciosas Tentaciones
    Print Friendly and PDF
    |


  5. Donuts rellenos

    jueves, 10 de marzo de 2011

    Ésta es una de esas recetas que no pararía de hacer ni de comer, me encanta lo dulce y en mi afán de experimentar cosas nuevas con sabores de siempre, a menudo intento hacer realidad en la cocina lo que pasa por mi cabeza y lo que sugiere mi estado de ánimo y mi estómago. Y hoy me apetecía una cosa dulce, algo que al darle un mordisco cause una explosión de sabor y sacie el apetito.... unos donuts tiernos rellenos de crema pastelera y cubiertos de chocolate, ideales para merendar.


    50 gr de levadura fresca de panadero, 80 gr de azúcar, 250 ml de leche templada, 500 gr de harina, 1 pizca de sal, 60 gr de mantequilla, 2 yemas, 40 gr de masa de mazapán (opcional) y 1 huevo para pintar.
    Crema pastelera, cobertura de chocolate (150 gr de chocolate fondant + 50 gr de mantequilla) y crocanti de avellana para decorar.


    Corta la masa de mazapán en daditos. Disuelve el azúcar y la levadura en la leche templada. Agrega la harina, la sal, la mantequilla, las yemas y el mazapán y amasa todo bien hasta que quede una mezcla homogénea. Tapa la masa y déjala reposar unos 40 minutos. Pasado el tiempo vuelve a trabajar la masa y dividela en 16 porciones. Forma una bola con cada porción de masa y hazles un agujero en el centro con la ayuda de un mango de una cuchara de madera enharinado o con los propios dedos para darles forma de rosquilla. Colócalos en una placa de horno forrada con papel vegetal, separados unos de otros pues luego ganan en tamaño y déjalos reposar 15 minutos. Precalienta el horno a 180 ºC.
    Pasado el tiempo de reposo, bate el huevo y pinta la superficie de los donuts y mételos al horno precalentado a 180 ºC y hornéalos hasta que estén dorados. Si es necesario hornéalos en 2 tandas.
    Mientras se hornean los donuts prepara la crema pastelera. Para ello pon a calentar 400 ml de leche en un cazo. En un bol mezcla 100 ml de leche, 4 yemas de huevo, 40 gr de maicena, 125 gr de azúcar y una cucharadita de estracto de vainilla y bátelo bien. Cuando la leche arranque a hervir añade la mezcla y calienta a fuego suave removiendo constantemente hasta que la crema espese. Retira del fuego y deja enfriar.
    Una vez que estén doraditos los donuts, sácalos del horno y déjalos enfriar. Pon la crema en una manga de boquilla rizada. Corta los donuts por la mitad y rellénalos con la crema. Vuelve a recomponerlos y cúbrelos con la cobertura de chocolate y espolvoréalos con el crocanti de avellana. Déjalos reposar hasta que la cobertura se solidifique y listos para merendar!

    Print Friendly and PDF
    |


  6. La receta de hoy es un experimento, no está sacada de ningún libro o revista, ha sido una idea que me ha pasado por la cabeza y he tratado de plasmarla en esta elaboración. Aunque la mayoría de mis recetas son dulces también me gusta experimentar con lo salado. Y esta lubina es una prueba de ello. El resultado ha sido satisfactorio, una buena combinación de pescado y verdura.


    1 lubina entera limpia (con cabeza pero sin tripas), 12 langostinos, 1 cebolleta, 1 calabacín mediano, 100 gr de arroz redondo, aceite, sal, pimienta negra molida, cúrcuma,cebollino,  agua y sal Maldon (escamas de sal marina).

    Cojemos la lubina y sacamos los filetes, quitando la cabeza y la espina central y reservándola. Pelamos los langostinos, quitando la cabeza y dejando la punta de la cola. Las cabezas y las peladuras de los langostinos los ponemos en una cazuela con agua (1/2 litro aprox) junto con la cabeza y la espina de la lubina. Añadimos un poquito de sal y la ponemos al fuego para hacer un fumet de pescado.
    Pelamos y picamos la cebolleta en trozos pequeños y la ponemos en una cazuela honda con un poquito de aceite a pochar. Partimos el calabacín en cuadraditos pequeños y cuando la cebolla esté pochada lo añadimos a la cazuela. Damos unas vueltas y cuando el calabacín se ponga un poquito transparente añadimos el arroz, mezclándo unos segundos. Añadimos un poco de caldo de pescado colado hirviendo en la cazuela, removemos bien y dejamos que cueza, añadiendo poco a poco caldo hasta que el arroz esté cocido y removiendo constantemente. Antes de apartar del fuego rectificamos de sal y añadimos un poco de cúrcuma. Removemos y reservamos caliente. Debe quedar con una textura cremosa, ni seco ni caldoso. Por ello añadimos poco a poco el caldo para que quede con la textura exacta.
    Procedemos ahora a hacer el pescado. Partimos los filetes de la lubina en dos, salpimentamos por ambos lados y en una plancha o sartén antiadherente bien caliente los asamos un par de minutos por cada lado. Reservamos. Salpimentamos los langostinos y le damos un cortecito longitudinal en el lomo, para que se abran al asarlos. Ponemos un poquito de aceite en la plancha o sartén donde hemos hecho la lubina y los asamos por ambos lados.

    Para montar el plato colocamos un montoncito de arroz en el centro y sobre éste los filetes de lubina, ponemos los langostinos alrededor o colocados a nuestro gusto y rociamos con unas gotitas de aceite, espolvoreamos con cebollino picado y unas escamitas de sal Maldon, y servimos enseguida.

    Print Friendly and PDF
    |


  7. Muffins de fresa y plátano

    viernes, 4 de marzo de 2011

    Es tiempo de fresas... y de otra receta dulce. En esta ocasión unos deliciosos y tiernos muffins de fresa y plátano. Estas frutas combinan a la perfección y el sabor que queda en estos bizcochitos es realmente bueno. ¿Quereis probar uno? Aquí va la receta...


    250 gr de harina, zumo de medio limón, 125 gr de plátano, 125 gr de fresas limpias, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1 huevo, 125 gr de azúcar, 1 sobre de azúcar avainillado, 80 ml de aceite de girasol, 250 gr de yogur natural, 100 gr de chocolate blanco de cobertura.


    Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar 12 moldes de papel en un molde múltiple para muffins o magdalenas.
    Pelar los plátanos, trocearlos en dados pequeños y colocarlos en un bol. Trocear las fresas en dados pequeños y añadirlas al bol de los plátanos. Rociar la fruta con el zumo de medio limón, mezclar y reservar.
    Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato y reservar.
    En un cuenco batir el huevo e incorporarle el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite y el yogur y mezclar sin batir demasiado. Agregar la fruta  y la mezcla de harina y mezclar con cuidado hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes.
    Distribuir la masa entre los moldes y meter al horno precalentado a 180 ºC, en el nivel medio del horno y cocer los muffins unos 30 minutos. Comprobar que están cocidos introduciendo un palillo y verificando que sale limpio. Una vez cocidos retirar del horno y dejarlos enfriar.
    Fundir la cobertura de chocolate al Baño María o al microondas y pasarla a una manga pastelera de boquilla fina. Decorar los muffins con la cobertura a nuestro gusto, dejar endurecer y listos para servir.

    Print Friendly and PDF
    |