Rss Feed
  1. Roscos de anís

    domingo, 28 de febrero de 2010

    Esta tarde estaba en casa de mis padres y se me ha ocurrido aprovechar el tiempo haciendo estos rosquitos de anís, en compañía de mi madre, para acompañar el café, y el resultado ha sido éste:

    2 huevos, 8 cucharadas de leche, 8 cucharadas de aceite de girasol, 5 cucharadas de anís seco (si te gustan más dulces puedes ponerle anís dulce), 260 gr de azúcar, 1 kilo de harina aproximadamente, 1 sobre de levadura Royal y ralladura de medio limón.

    En un cuenco batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta que queden blanquecinos y espumosos. Agregar 8 cucharadas de leche y 8 cucharadas de aceite de girasol. Seguir batiendo hasta que quede todo bien mezclado. Añadir 5 cucharadas de anís y remover de nuevo. Incorporar entonces la levadura y la harina poco a poco hasta que consigas que la masa quede homogénea y compacta, pero que no quede muy dura. Dejar reposar la masa tapada con un paño unos 10 minutos. Precalentar el horno a 180 ºC. Pon en un cuenco un poquito de aceite para untarte las manos para formar los roscos, cogiendo pequeñas porciones de masa, haciendo bolitas y haciendo un agujero en el centro dándoles la forma de anilla. Colócalos en una placa de horno con papel vegetal y échales azúcar por encima. Mételos al horno y hornea durante 20 minutos, hasta que estén doraditos y listos para comer.

     
    Print Friendly and PDF
    |


  2. Espaguetti carbonara

    viernes, 26 de febrero de 2010

    Como vereis a continuación, la receta original de espagueti a la carbonara no se elabora así. Hay quien le pone unos huevos batidos mezclados con la nata también a la salsa, pero los ingredientes que utilizamos nosotros, para 2 personas, son los siguientes:


    200 gr de espagueti, 1/2 cebolla o una cebolla pequeña, 200 gr de beicon en tiras, 150 gr de champiñones, 200 ml de nata líquida, agua, laurel, aceite, sal y pimienta.

    Poner en una olla abundante agua a hervir con unas hojas de laurel, un puñado de sal y un chorreoncito de aceite. Cuando el agua comience a hervir añadir los espaguetis y cocinarlos hasta que queden al dente. En una sartén con un poco de aceite echar la cebolla picada fina y pochar. Cuando la cebolla esté pochada añadir los champiñones picados en trozos pequeños y el beicon. Salpimentar y dejar freír hasta que el beicon esté doradito. Añadir entonces la nata y dejar cocer unos minutos mas. Rectificar de sal y pimienta. Escurrir los espaguetis y en la misma olla verter la salsa. Mover todo bien y servir.
    Print Friendly and PDF
    |


  3. San Jacobos de lomo

    jueves, 25 de febrero de 2010

    Hay una frase popular que dice : " A todo cerdo le llega su San Martín"; pero a este cerdo lo que le ha llegado es su San Jacobo.... Pues ahí va la receta, que la probé por primera vez en casa de mi suegra y ahora la he hecho mía...

    4 filetes de lomo cortados a forma de librito ( podéis pedirlos en la carnicería así o cortarlos en casa), 4 lonchas de jamón de york, 4 lonchas de queso tipo tranchetes o sabanitas, 1 huevo, pan rallado al ajo-perejil, sal y pimienta.
    Sobre una tabla abrimos el librito de lomo, lo sazonamos y colocamos sobre él una loncha de jamón de york y una de queso. Lo cerramos y presionamos bien para que quede bien cerrado.


    A continuación ponemos en un plato el pan rallado y en otro plato batimos un huevo. Introducimos el filete en el huevo batido y luego lo pasamos por el pan rallado. Reservamos y repetimos los mismos pasos con los filetes que quedan. En un sartén con abundante aceite o en una freidora, los freímos hasta que estén dorados. Los sacamos y ponemos sobre un plato con papel absorvente y listos para comer...
    Print Friendly and PDF
    |


  4. Esta receta es bien sencilla y fácil de preparar, y queda muy bien para la cena, ya que es ligera y digerible. Además aguanta 2 ó 3 dias en el frigorífico.


    500 gr de zanahorias, 900 gr de patatas, 1 cebolla grande, 1 litro de agua, 200 ml de leche, sal, pimienta, aceite de oliva y una pastilla de caldo de verduras.

    Pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Poner una al fuego con aceite, que cubra el fondo, y echar la cebolla. Pocharla a fuego lento. Mientras tanto pelar las zanahorias y cortarlas a rodajas. Y pelar las patatas, lavarlas y cortarlas a daditos. Cuando la cebolla esté pochada, añadir las patatas y las zanahorias, salpimentar y subir el fuego a medio. Dar unas vueltas a las verduras en la olla, removiendo con una cuchara de madera. Añadir entonces el agua, que cubra todo lo de la olla, 1 litro o un poquito mas, y la pastilla de caldo deshecha. Llevar a ebullición y cocer entre 20-30 minutos, hasta que las zanahorias y patatas estén tiernas. Apartar entonces del fuego y meter la batidora en la olla y batir hasta que quede una crema fina. Añadir entonces la leche, batir un poco mas y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Si la crema quedara un poco espesa se añade un poco mas de leche o agua, según el gusto de cada uno.

    Print Friendly and PDF
    |


  5. Berenjenas rellenas

    lunes, 22 de febrero de 2010

    Una combinación perfecta entre la berenjena y la carne picada, gratinada con una salsa bechamel. Una receta muy fácil de preparar y con ingredientes sencillos.

    3 berenjenas grandes, 400 gr de carne picada, 1 cebolla mediana, 2 tomates maduros, 500 ml de bechamel, aceite, sal y pimienta y orégano al gusto.

    Lavar las berenjenas y cortarles la punta superior. Partirlas por la mitad y vaciarle la carne del interior preparándolas para ponerles el relleno. Colocarlas en una placa de horno y espolvorearlas con sal. Reservar. A continuación picar la cebolla fina y echar en una sartén con aceite caliente, y pochar. Mientras tanto picar la carne de las berenjenas que habíamos vaciado y reservar. Cuando la cebolla esté pochada añadir la carne picada y salpimentar. Dar unas vueltas y echar la berenjena picada. Tapar la sartén y dejar cocer a fuego suave removiendo de vez en cuando. Rallar los dos tomates y añadirlos a la sartén. Rectificar de sal y añadir orégano al gusto. Cocer unos minutos hasta que quede una masa espesa. Con esta masa rellenar las berenjenas e introducirlas al horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos. Cuando las berenjenas estén cocidas, sacarlas del horno y cubrirlas con la bechamel. Meterlas de nuevo al horno y gratinarlas hasta que estén doradas. Servir bien calientes.

    Print Friendly and PDF
    |


  6. Ensalada dulce Ana

    jueves, 18 de febrero de 2010

    Una ensalada muy rica que prepara mi querida hermana Ana, de ahi el nombre.. jeje


    Las cantidades son al gusto, (y los ingredientes son del Mercadona), pero para 2 personas uso media bolsa de lechuga de "ensalada Batavia", un puñaito de pasas sultanas sin pepitas (mercadona), idem de nueces peladas (mercadona), 1 quesito "burgo de Arias", media manzana roja, un "esturreo" de salsa de yogur Hacendado, y el aliño, (aceite, vinagre y sal), más bien escaso, porque ya lleva la salsa.En una fuente plana, se pone la lechuga de tres variedades, de "ensalada Batavia", que tiene verde, morada y otra un poco rizada, y tiene la ventaja de que ya va limpia. La corto un poco más pequeña, porque los trozos en la bolsa son un poco grandes. Se sala ahora porque encima lleva los demás ingredientes: se pela y trocea media manzana roja y se añade; un puñaito de pasas sultanas; idem de nueces peladas; se trocea el queso de burgos y se añade; se aliña de aceite y vinagre pero poco aceite; se "esturrea" salsa de yogur por encima, al gusto y lista para comer.
    Print Friendly and PDF
    |


  7. Merluza a la naranja

    lunes, 15 de febrero de 2010

    8 medallones de merluza (tambien se puede hacer con rodajas), 1 cebolla, 2 calabacines, 1 vaso de zumo de naranja, aceite, harina, sal y pimienta.

    En primer lugar cortamos la cebolla en juliana y los calabacines en bastoncitos. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorreón de aceite y calentamos. Salpimentamos los medallones de merluza y los pasamos por harina y cuando el aceite esté caliente los doramos por ambos lados en la sartén. Los sacamos del fuego y reservamos. En el mismo aceite de freír la merluza echar la cebolla y el calabacín y pochar a fuego medio hasta que la verdura esté tierna y cocida. Añadir entonces los medallones de merluza y el vaso de zumo de naranja. Rectificar de sal y pimienta y dejar cocer unos 10 minutos hasta que la salsa haya reducido un poco. Apartar y servir caliente.



    Print Friendly and PDF
    |


  8. Bolitas de queso

    jueves, 11 de febrero de 2010

    Un entrante superbueno que quedará genial en tu mesa por Navidad o en cualquier otra ocasión que se presente. Queda con un sabor suave por el queso mozzarella y el crocanti le aporta un sabor dulce que contrasta de maravilla con el queso.


    200 gr de queso mozarella rallado, 100 gr de harina, 2 claras de huevo, 150 gr de crocanti de almendras, aceite, sal y pimienta.
     
    Mezclar el queso con la harina tamizada y salpimentar. Batir las claras a punto de nieve y mezclarlas con el preparado. Meter al frigorífico y dejar enfriar 20 minutos. Pasar las manos por aceite y formar bolitas del tamaño de una nuez con el preparado. A continuación pasarlas por el crocanti procurando que queden bien impregnadas. Colocarlas en una fuente untada con aceite y meterlas en el congelador durante 20 minutos. Pasado el tiempo freírlas en abundante aceite bien caliente y escurrirlas sobre un papel de cocina.
     
    Print Friendly and PDF
    |


  9. Doy gracias por esta receta a mi cuñao, que es un cocinitas también y le gusta experimentar en la cocina.... esta receta le trae recuerdos de cuando era chico e iba con su padre de paseo a la plaza de la Merced de Málaga a zamparse un cucurucho de pescaito en adobo, en una freiduria que solo hacia frituras de pescado y no tenía mesas, lo vendían todo en cucuruchos de papel, y la gente comía en la plaza... pero ya desapareció, se llamaba "el Copo".
    Ingredientes:
    Pintarroja, rosada o panga, vale para estos. El mejor, la rosada. Orégano, vinagre, pimentón dulce,un par de dientes de ajo, sal y harina.

    Se hace dados grandes el pescado, y se pone a macerar en un tapper toda la noche con el adobo. Para el adobo, ponemos orégano (bastante), pimentón dulce (generosamente, tiene que dar algo de color además del sabor), los ajos picados lo más finamente posible, y cubrimos de vinagre. Añadir la sal también. Y al frigo toda la noche.
    En el momento de comer, se emborrizan los dados de pescado sin escurrirlos mucho, con la harina, y se fríen a fuego muy vivo, hasta que comiencen a dorarse por fuera. Se come en el momento, es como están mas buenos.
    Print Friendly and PDF
    |


  10. Lubina con verduras

    lunes, 8 de febrero de 2010

    Y para comer ... pescado.
    2 lubinas, 100 gr de patatas, 100 gr de zanahorias, 1 cebolla, 1 tomate, medio pimiento rojo, medio vaso de vino blanco, aceite, sal y pimienta.

    Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar las patatas y cortarlas en dados. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas y el pimiento en tiras. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y echar las patatas, las zanahorias y el pimiento. Salpimentar y pochar unos 10 minutos. Mientras tanto untar el fondo de una fuente de horno con un poco de aceite. Cortar la cebolla y el tomate en rodajas finas y colocarlo en el fondo de la fuente. Colocar encima las lubinas y a continuación poner encima las patatas, zanahorias y pimiento que teníamos en la sartén. Salpimentar todo de nuevo y rociar con un chorrito de aceite y el vino blanco. Meter al horno y cocer por espacio de unos 40 minutos, hasta que el pescado esté doradito y las patatas tiernas.



    Print Friendly and PDF
    |


  11. Y para el café, un esponjoso y sencillo bizcocho de naranja....
    250 gr de harina, 100 gr aceite de girasol, 3 huevos, 1 sobre de levadura Royal, 250 gr de azúcar, 1 pizca de sal, 1 naranja y un yoghurt natural azucarado.

    Pelar la naranja, quitándole toda la parte blanca, y trocearla entera. Colocarla en un bol junto con los huevos y el azúcar y batir todo bien durante unos 3 minutos. Añadir el yoghurt y el aceite (1 medida de yoghurt equivale mas o menos a 100gr) y batir nuevamente. Tamizar la harina, la pizca de sal y la levadura e incorporarla a la mezcla y batir todo bien hasta que quede una masa homogénea. Precalentar el horno a 180 ºC. Untar un molde con mantequilla y harina y verter la mezcla en él. Meter al horno y cocer durante unos 30 minutos. Comprobar la cocción introduciendo un palillo, (pasado el tiempo), en el bizcocho. Debe salir limpio.
     

    Print Friendly and PDF
    |


  12. Bavarois de mandarina

    domingo, 7 de febrero de 2010

    Un postre fácil que no necesita horno y su sabor es espectacular. Ideal para culminar una buena comida, ya que es un postre ligero y refrescante.


    250 cc de zumo de mandarina, (también se puede hacer con zumo de naranja), ralladura de media naranja, 3 yemas de huevo, 120 gr de azúcar, 400 cc de nata y 8 láminas de gelatina neutra. Para el coulis de frambuesas: frambuesas (frescas o congeladas) y el mismo peso de azúcar, mezclar la fruta con el azúcar y dejar macerar.

    Trocear las láminas de gelatina e introducirlas en un recipiente y cubrirlas de agua para que se hidraten. Mezclar las yemas con el azúcar y batir enérgicamente hasta que queden espumosas y blanquecinas. Aparte calentar el zumo de mandarina junto a la ralladura de naranja. Cuando el zumo esté caliente añadirle las yemas y llevar al fuego y cocinar a fuego lento hasta que la mezcla tenga la textura de una crema. Escurrir la gelatina e incorporarla a la crema. Apartar del fuego y remover para que se diduelva bien la gelatina. Dejar enfriar un poco y añadir la nata montada. Mezclar suavemente con movimientos envolventes y dejar reposar. Engrasar unos moldes con mantequilla ( a mi me salieron 8), y verter la mezcla en ellos. Dejar enfriar unas 2 horas en el frigorífico. En el momento de servir, desmoldar con cuidado la bavarois y cubrir con el coulis de frambuesas, se puede acompañar también con un vasito de sorbete de manzana o de mango helado.
    Print Friendly and PDF
    |


  13. Una receta de toda la vida muy típica de la tierra donde vivo. Muy fácil de elaborar y realmente rica y sana porque la carne de conejo es baja en grasa y muy nutritiva.


    1 conejo, 3 hojas de laurel, 6 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, medio vaso de agua, 1 ramillete de perejil, sal, pimienta y azafrán.
    Trocear el conejo y ponerlo en una cazuela amplia con el aceite, el vaso de vino blanco y las hojas de laurel. Salpimentarlo y llevar a ebullición. Cuando el vino se haya casi evaporado añadir 3 dientes de ajo pelados y proseguir la cocción hasta que el vino se evapore. Mientras tanto, pelar los 3 ajos restantes y picarlos en un mortero junto con el perejil y una pizca de sal. Reservar. Cuando el vino se haya evaporado por completo sacar los 3 dientes de ajo de la cazuela y picarlos en el mortero junto con los ajos y el perejil que habiamos picado antes. Añadir al mortero el azafrán y el agua y verterlo en la cazuela removiendo todo bien. Rectificar de sal y pimienta y dejar cocer unos minutos hasta que la carne quede tierna.
    Print Friendly and PDF
    |


  14. Una alternativa fácil para preparar el atún de una forma diferente y queda jugoso y con mucho sabor. Si lo probais seguro que no os defraudará.

    Ingredientes para 4 personas:
    400 gr de atún o bonito, 1 caja de tomatitos cherry, 1 latita de aceitunas verdes deshuesadas, 2 ramitas de perejil, 1 diente de ajo, sal, pimienta y 6 cucharadas de aceite de oliva.

    Pelar el diente de ajo y cortarlo en láminas. Introducirlas en una sartén antiadherente y dorarlas con 6 cucharadas de aceite de oliva durante unos 2 minutos y reservar. Lavar los tomatitos cherry, cortarlos por la mitad e introducirlos en la sartén con el mismo aceite, salarlos y cocerlos a fuego medio durante unos 5 minutos. Mientras eliminar la piel del pescado, cortarlo en dados e incorporarlo también a la sartén. Salpimentar y cocer 5 minutos más, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Escurrir las aceitunas deshuesadas y cortarlas en rodajas. Añadirlas en la sartén del pescado y mezclarlas removiendo. Añadir otra vez las láminas de ajo resevadas y aromatizar con el perejil picado finamente y cocer durante unos instantes más. Servir enseguida, bien caliente.
    Print Friendly and PDF
    |


  15. 500 gr de pechuga de pollo, 300 gr de champiñones enlatados, 200 ml de vino blanco (1 brik pequeño), media cebolla, 1 manzana, 1 pastilla de caldo de carne, 200 ml de nata liquida, curry, sal y pimienta.
    Trocear la pechuga de pollo en trozos regulares, salpimentar y freír en una sartén amplia con un poco de aceite ( mas o menos que cubra el fondo). Cuando la carne esté casi frita añadir los champiñones escurridos y dar unas vueltas. Rallar la cebolla y la manzana y añadirlas a la sartén cuando la carne esté ya doradita. Remover y añadir el vino blanco y la pastilla de caldo disuelta en medio vaso de agua. Rectificar de sal y dejar cocer hasta que se haya reducido el líquido y la cebolla esté guisada. Añadir entonces la nata líquida y cocer unos minutos. Finalmente añadir el curry, la cantidad deseada, ir añadiendo y probando de sabor hasta que quede a tu gusto. Remover todo bien y servir. Se puede acompañar este plato con arroz blanco cocido, la cantidad oportuna para el número de comensales.
    Print Friendly and PDF
    |


  16. Carrilleras con salsa de fresa

    viernes, 5 de febrero de 2010

    Una receta sencilla y buena y fácil de hacer. Los ingredientes son para 3-4 personas.

    6 u 8 carrilleras de cerdo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 2 cucharadas soperas de mermelada de fresa, medio litro de vino tinto,aceite de oliva, sal y pimienta.
    Pela y filetea los ajos y póchalos en una olla con un poco de aceite. Sazona las carrilleras, dóralas en la olla vuelta y vuelta y retíralas a un plato.
    Pica finamente la cebolla, introdúcela en la olla y póchala. Sazona. Introduce de nuevo las carrilleras, la mermelada y el vino. Mezcla bien, tapa y cocina durante 20 - 30 minutos a partir de que empiece a hervir, hasta que la carne quede tierna y la salsa espesa.
    Print Friendly and PDF
    |


  17. Menestra

    lunes, 1 de febrero de 2010

    Una receta muy completa ya que lleva carne y verduras, y además para los días fríos viene muy bien y reconforta comerse un guiso así, calentito. Muy fácil de preparar:

    500 gr de carne de cerdo cortada en dados, 1 lechuga, 800 gr de guisantes congelados, 100 gr de almendras crudas, 2 rodajas de pan , 2 tomates, 1 cebolla y 2 o 3 dientes de ajos, un manojito de perejil, 1 tripa pequeña de chorizo dulce y 2 huevos.


    El día anterior colocar la carne en un recipiente con sal y limón y dejar reposar en el frigorífico. Poner una olla con agua a calentar. Picar la lechuga en juliana y cuando el agua esté caliente añadir los guisantes, la lechuga y el chorizo cortado en rodajas. Poner los dos huevos a cocer en un cazo aparte. Coger una sartén y poner al fuego con un buen chorreón de aceite. Freír en la sartén la carne de cerdo escurrida hasta que esté doradita. Añadirla entonces a la olla. En la misma sartén de freír la carne, freír las almendras sin que se quemen para que no amarguen y después freír las dos rebanadas de pan. Reservar. En el mismo aceite se echa la cebolla picada fina y los ajos picados pequeñitos y se deja pochar. Cuando esté pochado añadir el tomate troceado y pelado y el perejil picado. Cuando esté todo frito se añade a la olla. Dejar cocer todo en la olla y cuando esté todo casi guisado, se machaca en el mortero las almendras y el pan y se echa en la olla. Se pica el huevo cocido y lo añadimos a la olla también, echándole un poco de azafrán y rectificando de sal si fuera necesario. Dejar cocer un poco, apartar del fuego y ya está listo para servir.

    Print Friendly and PDF
    |


  18. Una receta fácil que suelo hacer en casa a menudo. Con esta salsita y el jamón no puedes parar de comer estas almejas. Se hace en poco tiempo y una vez que las probéis seguro que repetiréis.


    Medio kilo de almejas, 1 cebolla pequeña, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 100 gr de jamón serrano en lonchas, 200 ml de vino blanco, 2 cucharaditas de pimentón, 1 manojito de perejil picado, sal y pimienta.
     

    Antes de hervir las almejas, dejarlas en un cuenco cubiertas con agua y harina y sal para eliminar cualquier impureza. Picar la cebolla y lavar las hojas de laurel. En una olla poner el ajo con la piel, la cebolla y el laurel y pochar todo durante unos minutos. Cuando la cebolla esté transparente añadir las almejas y remover. Finalmente añadir las lonchas de jamón cortadas en trozos grandecitos. Aparte mezclar el vino con el pimentón y el perejil. Regar las almejas con esta mezcla. Salpimentar, tapar y dejar cocer durante 15 minutos hasta que las almejas se abran. Servir enseguida bien calientes.

    Print Friendly and PDF
    |


  19. 8 rebanadas de pan de molde, 200 gr de mozzarella rallado, 200 gr de bacon troceado, una cucharadita de ajo en polvo, 2 tomates, 8 aceitunas negras deshuesadas y orégano seco.
    Precalentar el horno a 220º C. Cortar las rebanadas de pan y reservar. En un cuenco, mezclar el queso, reservando 4 cucharadas, con el bacon y el ajo en polvo. Lavar el tomate y cortarlo en rodajas. Repartir el bacon en las rebanadas de pan. Colocar encima el tomate, añadir el queso reservado y terminar con las aceitunas troceadas. Hornear durante 10 minutos. Espolvorearlas con el orégano seco.

    Print Friendly and PDF
    |