Rss Feed
  1. Lionesas rellenas de bacon y champiñones

    sábado, 30 de enero de 2010

    Una receta sencilla aunque parezca lo contrario, muy suaves por la textura de las lionesas y un relleno cremoso y ligero con un gran contraste de sabores. Ideales como aperitivo.


    Para las lionesas: 100gr de mantequilla, 250 cc agua, 150 gr harina, 2 cucharadas de azúcar, 3 huevos y una pizca de sal.
    Para el relleno: 100 gr de bacon en tiras, 150 gr de champiñones en lata, una tacita de bechamel espesa.

    Poner en un cazo el agua, la mantequilla a trocitos, el azúcar y la sal y calentar. Tamizar la harina y cuando la mezcla del cazo comience a hervir apartar del fuego y echar de golpe la harina removiendo enérgicamente con una cuchara de madera. Poner de nuevo al fuego y seguir removiendo un par de minutos hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. Apartar del fuego y dejar templar. Ir añadiendo los huevos de uno en uno y remover. hasta que el primer huevo no se haya integrado completamente en la masa no añadir el siguiente.
    Una vez tenemos la masa, precalentar el horno a 180ºC, y sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal ir formando montoncitos de masa, del tamaño de una nuez, con dos cucharitas de cafe. Cuando esté la placa llena introducirla en el horno y hornear hasta que estén dorados. Dejar reposar unos 10 minutos en el horno para que se sequen por dentro.
    Entretanto elaborar el relleno: en una sartén con un poco de aceite saltear el bacon, añdir los champiñones cortados a trocitos pequeños y rehogarlo todo bien, añadiendo por último la bechamel. Hacer un corte transversal a las lionesas y rellenarlas con la crema preparada. Servirlas en una fuente sobre una cama de canónigos.



    Print Friendly and PDF
    |


  2. He aqui la receta de roscón que mejor me ha salido, después de probar varias sin buenos resultados esta es la refinitiva.... También hay que admitir que utilizar la panificadora para elaborar la masa ayuda mucho, pero el toque personal es lo que optimiza el resultado.



    400 gr de harina, 70 gr de mantequilla, 100 gr azúcar, 20 gr de levadura fresca, 20 ml de ron, 4 gotas de agua de azahar, ralladura de naranja y de limón, 2 huevos ( 1 para pintar el roscón), 100 ml de agua, 30 ml de leche y fruta escarchada al gusto para decorar.



    Añadir todos los ingredientes a la panificadora, y poner en el programa de amasado. Cuando se hayan mezclado un poco los ingredientes añadir una pizca de sal y dejar que la máquina trabaje. Pasado el tiempo del programa, sacar la masa y sobre la mesa enharinada desgasificar la masa y trabajarla hasta que quede elástica. Formar el roscón y dejar reposar una media hora en un lugar templado (horno precalentado a 50 ºC). Una vez haya doblado el volumen pintar el roscón con el huevo batido y decorar con la fruta escarchada. Meter al horno precalentado a 180ºC y hornear durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.





    Print Friendly and PDF
    |


  3. Coulant de chocolate

    jueves, 28 de enero de 2010

    Quien no conoce ya este delicioso bizcochito relleno de chocolate caliente que hace las delicias de los adictos al chocolate. Con pocos ingredientes y sin apenas esfuerzo en poco tiempo podremos disfrutar de esta explosión de chocolate.



    100 gr de chocolate, 100 gr de mantequilla, 2 huevos, 40 gr azúcar, 40 gr harina y azúcar glacé para decorar.

    Derretir el chocolate con la mantequilla, ( se puede hacer al baño maria o en el microondas, calentándolo, en este caso, poco a poco hasta que el chocolate se haya derretido). Dejar templar.
    Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve. Reservar.
    Montar las yemas con el azúcar, batir hasta que quede una mezcla esponjosa y blanquecina. Añadir la harina tamizada y mezclar con movimientos envolventes; añadir el chocolate y mezclar y por último añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes. Engrasar y enharinar 4 flaneras y verter la mezcla en ellas. Meterlas al congelador y dejar congelar.
    En el momento de ir a comerlos, sacarlos 7 minutos antes del congelador; precalentar el horno a máxima potencia y hornear durante 10 minutos aproximadamente, (hasta que hayan endurecido un poco para poder desmoldar). Sacar del horno, desmoldarlo y colocarlos en un plato; espolvorear con azúcar glacé y servir enseguida.
    Print Friendly and PDF
    |


  4. Los ingredientes para 2 comensales
    1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de caldo de pescado, aceite de oliva y sal.

    Ponemos a calentar el caldo de pescado en un cazo. A continuación picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.
    Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de aceite en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.
    Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante, la cabeza en dos y la cola por otro lado.
    Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición.
    Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y comemos de inmediato.



    Print Friendly and PDF
    |


  5. Lubina en hojaldre

    miércoles, 27 de enero de 2010

    Con esta receta seguro que quedais como unos perfectos anfitriones. La forma en la que queda presentada la lubina asi preparada dara a vuestra casa la categoria de un restaurante. Parece un poquito complicada de preparar pero con un poco de paciencia obtendremos un resultado altamente satisfactorio.




    2 lubinas enteras limpias de tripas y escamas, 2 láminas de hojaldre, sal y un huevo. Para la salsa: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 ajos, 1/2 litro de agua, dos pastillas de caldo de pescado y una
    cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua para espesar la salsa.

    Estirar la lámina de hojaldre y colocar la lubina encima, sazonar y envolver la lubina entera procurando guardar la forma del pescado. Pinchar los bordes del hojaldre con un tenedor, (como si se tratara de una empanadilla), y con los recortes de masa colocarlos en forma de cruz sobre el pescado. Repetir la misma operación con la otra lubina. Precalentar el horno a 170 ºC, pintar con huevo batido los hojaldres de pescado.


    Hornear durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Mientras tanto elaborar la salsa. Picar la cebolla fina, el pimiento y los ajos y pocharlos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la verdura esté pochada añadir el agua y las pastillas de caldo y dejar cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, apartar del fuego y pasar la salsa por la batidora y luego por un colador chino. Volver a poner en la cazuela y añadir la maicena disuelta en agua fría. Dar un hervor y servir con el pescado.
    Print Friendly and PDF
    |


  6. La clásica tarta de manzana realizada con pocos ingredientes y en poco tiempo. Aunque es bastante sencilla a mi personalmente me gusta, por su sabor y por lo fácil de hacer.



    Una lámina de hojaldre fresca, 1 manzana, 2 sobres de flan "Potax", medio litro de leche, 6 o 8 cucharadas de azúcar, dos cáscaras de limón y mermelada de melocotón.

    Cubrir el fondo de un molde redondo de horno con papel vegetal. Estirar la masa de hojaldre y colocarla en el molde. Precalentar el horno a 200ºC. Mientras elaborar la crema de relleno; de medio litro de leche separar una pequeña cantidad en un vaso y disolver en él los dos sobres de flan. Poner a calentar el resto de la leche con 8 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón. Cuando la leche comience a hervir, retirar el limón y verter los sobres de flan disueltos en la leche que habíamos apartado. Remover hasta que espese.
    Cubrir la masa de hojaldre con la crema preparada. Pelar la manzana y cortar en láminas finas. Disponerlas las láminas de manzana sobre la crema del hojaldre cubriendo toda la superficie. Espolvorear con azúcar y hornear hasta que esté dorada. Sacar del horno y pintar con mermelada de melocotón caliente. Dejar enfriar y servir.
    Print Friendly and PDF
    |


  7. Esta receta es versión de mi padre, siempre que hay alguna reunión familiar en casa y no hacemos barbacoa él prepara este delicioso pulpo a la gallega.
     

    Las cantidades de ingredientes varían en función del número de comensales. Los ingredientes necesarios para 4 personas aproximadamente son un pulpo grande, limpio y sin cabeza; laurel, una pastilla de avecrem, azafrán, guindilla. Una cebolla y vinagre. Patatas, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, ajos, sal y abundante aceite de oliva.
     
    En primer lugar cortaremos la cebolla en juliana y la introducimos en un taper que cierre herméticamente y la cubrimos con vinagre. Lo cerramos y dejamos la cebolla macerar dándole la vuelta varias veces.
    Seguidamente ponemos en una olla, grande y alta, el agua, el laurel, la pastilla de avecrem, un poco de azafrán y una guindilla. Cuando el agua esté hirviendo coger el pulpo con una cuchara de madera y asustarlo tres veces en el agua hirviendo (meter y sacar el pulpo para que se encoja) e introducirlo finalmente entero y dejarlo cocer hasta que esté tierno, una hora aproximadamente.
    Mientras tanto pelar las patatas y cortarlas rasgándolas al partirlas para que queden más tiernas. Reservarlas.
    Cuando el pulpo esté cocido, sacarlo de la olla y en el mismo agua del pulpo cocer las patatas. Deben quedar cocidas pero un poquito enteras.
    Cortar el pulpo y ponerlo en el fondo de una fuente amplia, encima las patatas, la cebolla escurrida y coger los ajos y picarlos finos y añadirlos también por encima. Añadir el pimentón dulce, el pimentón picante, la sal, la pimienta negra y regar con abundante aceite de oliva. La cantidad de especias va en función del gusto del consumidor. Finalmente remover todo bien y rectificar de especias si fuera necesario.


    Print Friendly and PDF
    |


  8. Con pocos ingredientes y de manera sencilla se elabora esta receta en poco tiempo. Una forma diferente de comer el bacalao y que está realmente buena.



    2 cebollas pequeñas, 2 ajos, 50 cl de aceite de oliva, 300 gr de almejas , 800 gr de patatas, 100 cl de aceite vegetal, 1 kg de bacalao en trozos desalado, 1 ramita de perejil picado, sal, pimienta y harina al gusto.
    Cortar las cebollas en juliana, laminar los ajos y rehogarlos ambos en aceite. Salpimienta. Incorpora las almejas y cocinar 5 minutos. Pela las patatas y córtalas en gajos. Fríelas en la mitad del aceite vegetal a fuego lento. Pasa el bacalao desalado por harina y fríelo por ambos lados en el resto del aceite vegetal, hasta dorarlo. En un recipiente refractario, coloca las patatas, el bacalao y el sofrito de cebolla con almejas. Hornea a 180ºC durante 10 minutos y espolvorea con el perejil antes de servir.
    Print Friendly and PDF
    |


  9. Lomo "MIGUEL ANGEL"

    martes, 26 de enero de 2010

    Una receta de lo más buena y fácil de hacer. El nombre de la receta se lo debo a mi cuñao Miguel Angel, que fue quien me la facilitó, de ahi el nombre.


    1 Kg de lomo limpio de grasa, tomillo, romero, pimienta, sal, 2 ajos, vino blanco, 4 patatas y una manzana.

    La noche anterior limpiar el lomo, y realizarle unos cortes a lo ancho y a lo largo en la superficie. Colocar en un recipiente que se ajuste al tamaño del lomo y añadirle el tomillo, el romero, la sal, la pimienta, los ajos machacados y el vino blanco hasta cubrirlo. Taparlo y dejarlo macerar toda la noche en el frigorífico.
    Al día siguiente, en el momento de ir a cocinarlo, sacarlo del recipiente y colocarlo en una fuente de horno con un poco de aceite, y el vino con las especias en el que lo habíamos tenido macerando. Pelar las patatas y cortarlas a tacos y añadirlas a la fuente, junto con la manzana lavada y troceada. Rectificar de sal y aceite e introducirlo en el horno por espacio de una hora aproximadamente, hasta que el lomo esté dorado y las patatas tiernas. Servir el lomo cortado en rodajas y colocar las patatas y la manzana alrededor.




    Print Friendly and PDF
    |